Contáctanos
Logo Whatsapp Whatsapp
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.



3 prácticas para prevenir el COVID-19 en familia

Debido a la pandemia, se han tenido que radicalizar las medidas de higiene en todos los espacios públicos. A pesar de que lo más seguro es mantenerse en casa, es inevitable tener que salir a comprar, sacar a las mascotas o hacer alguna visita al médico. Por ello, para proteger a la familia, te daremos algunos trucos educativos para prevenir la COVID en familia.

 

3 trucos prácticos para prevenir la COVID-19 en familia

 

Mantener el distanciamiento social, lavarte las manos con frecuencia y usar cubrebocas, son solo algunas de las medidas sanitarias básicas para evitar contagios en la familia. Aquí te sugerimos algunas ideas, complementarias al cuidado que ya conoces, para fomentar la salud y prevenir la COVID-19:

 

  • Educa a las niñas y niños respecto al virus 

 

 

Infórmalos y hazlos sentir a salvo. Transmíteles seguridad y utiliza palabras sencillas. Aunque posiblemente en la escuela ya lo hayan explicado, y aun si han visto noticias y videos al respecto, háblales sobre la pandemia utilizando dibujos y metáforas. 

 

Por ejemplo, si pregunta si él o ella y sus amigos pueden contagiarse del virus en el colegio, dile que sí, pero recuérdale que utilizando las medidas de prevención pueden disminuir mucho la probabilidad de que esto suceda. También explica que manteniendo una nutrición sana y haciendo deporte, es decir, cuidando su salud, es posible que la enfermedad le cause menos molestias.

 

Pon atención a las noticias que ve en la televisión y en internet ya que algunas veces tienden a ser alarmantes, y sin el conocimiento apropiado, esto les puede generar cierto temor. Habla con ellos del tema, para que puedas averiguar sus dudas y nuevas inquietudes.

 

Asimismo, es importante destacar que los niños más pequeños todavía no han desarrollado las capacidades necesarias para entender algo tan grave como una pandemia mundial. Por ello, es indispensable que les enseñes las reglas básicas de higiene con prácticas diarias y juegos, como verás en el punto siguiente. 

 

Nueva llamada a la acción

 

  • Idea juegos diarios de higiene 

 

 

Las niñas y niños más pequeños aprenden mediante el juego y la rutina. Anímalos a ponerlo en práctica para mejorar sus hábitos de higiene. Asegúrate de proponer juegos para ello. Por ejemplo, si tú, las niñas y niños, o algún otro miembro de tu familia sale de casa, el primero que llegue debe correr a lavarse las manos para ganar. ¡Participa también! 

 

Si te interesa conocer más sobre este tipo de actividades te recomendamos ver cómo enseñar medidas de higiene a tus hijos pequeños 

 

Según el sitio HealthLine es importante crear hábitos de limpieza en los niños y niñas a temprana edad. Se trata de una enseñanza progresiva que dependerá de su edad. Solo así se transformarán en costumbres que durarán para toda la vida.

 

 

  • Sanitiza los artículos o alimentos que traigas a casa para proteger a tu familia

 

 

En un artículo de Televisa se explica detalladamente cómo limpiar los artículos del supermercado. Por ejemplo, el paso inicial es tener todos los productos con que harás la desinfección a mano (guantes, toallitas desinfectantes, jabón, agua, etc.). Asimismo, es importante que tengas un orden y rutina; por ejemplo, define cuáles serán los espacios para dejar los artículos sin limpiar, los zapatos y juguetes y los cubrebocas que utilicen (dependiendo de si son desechables o no).

La realidad de muchas familias 

 

Pese a que al igual que tú, cientos de familias conocen las medidas de higiene necesarias para prevenir el virus y las ponen en práctica a diario, lamentablemente no todas tienen los recursos para evitar contagios. 

 

En World Vision México constantemente aportamos algo a todas las personas sin importar su clase social o económica. Por ello, además de ofrecer contenido didáctico y educativo para ti, también ofrecemos programas de ayuda humanitaria con kits de prevención para las poblaciones más vulnerables. 

 

¿Lo mejor? Todas estas acciones están correlacionadas, por lo que tú también puedes ser parte de las personas que están ayudando a transformar las vidas de las familias que viven en los contextos más vulnerables y aportar a su causa. 

 

Ingresa aquí para saber cómo:

Nueva llamada a la acción