Contáctanos
Logo Whatsapp Whatsapp
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.



4 formas de ayudar a las y los niños en situación de pobreza en época de pandemia

Durante el confinamiento y todo lo que estamos viviendo a raíz de la pandemia por la COVID-19, es complicado saber de qué maneras podemos ayudar a las niñas, niños y familias que viven en situación de pobreza, debido a las consecuencias de la crisis actual. Lo cierto, es que todas y todos podemos apoyar con o sin dinero, aquí te decimos cómo.

 

La cruda realidad

En julio del 2020 los ingresos en hogares con niñas, niños y adolescentes se redujeron 71% respecto a lo que recibieron en febrero de ese mismo año, según un reporte de la UNICEF. Esta situación apenas refleja las carencias económicas que se viven actualmente en el país y que han agravado aún más la situación de pobreza para millones de personas.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), señalan que, en México, casi el 50% de las niñas y niños viven en situación de pobreza y, claramente, este porcentaje continuará en incremento.

Si pensamos en todo lo que desencadena la pobreza en la niñez y adolescencia y la falta de acceso a derechos fundamentales como la alimentación, derecho a una vivienda, educación, salud, entre otros; impiden su desarrollo; las cifras cobran un gravísimo sentido.

Aunado a esto, en el 2019 al menos seis de cada diez niñas, niños y adolescentes experimentaron algún método de disciplina violenta en el hogar; uno de cada dos ha sufrido golpes, patadas o puñetazos en su escuela. Mientras que a nivel nacional se registran 4 homicidios de niñas, niños y adolescentes cada día.

La realidad es que la pandemia ha venido a potenciar todas las problemáticas, pero también las ha visibilizado aún más y nos ha mostrado el enorme campo de oportunidades que tenemos como sociedad.

El presente y futuro de niñas y niños es amenazado, pero tú puedes contribuir a protegerles y a brindar una infancia feliz junto con una comunidad de millones de personas alrededor del mundo.

¿Qué puedes hacer?

 

  • Comienza por la familia

Todas y todos tenemos en la familia, niñas y niños de quienes cuidar. Comienza por platicar con ellas y ellos, muestra interés por sus sentimientos y emociones, mantente en contacto; así construirán una relación de confianza y te convertirás en una persona a la que querrán acudir en las buenas y en las malas.

Confía en las cosas que compartan contigo. Si tienen la suficiente confianza para contarte situaciones de abuso, acoso, bullying o tú detectas algo extraño en su comportamiento, actúa. En este artículo encontrarás algunas referencias de instituciones a las que puedes acercarte para obtener asesoría.

 

También puedes acercar herramientas y recursos sobre la crianza positiva a otros adultos, aquí te explicamos todo sobre esta forma de crianza.

 

  • Recomienda y comparte contenido en redes sociales

Las redes sociales son una gran fuente de información si se saben utilizar y si se comparte contenido con responsabilidad. Existe mucha información valiosa y funcional, comparte desde consejos para madres y padres, hasta las acciones que realizan organizaciones o fundaciones con enfoque en la niñez.

Por cierto, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, nos encuentras como World Vision México.

Cuando compartes, también ayudas. Recomienda e invita a otras personas a sumarse a una causa. La información que te damos aquí te ayudará a saber cómo ser parte de una ONG.

 

  • Patrocina una historia

Cuando patrocinas a una niña o niño lo ayudas a desarrollar todo su potencial y por cada uno que apoyas, impactas la vida de cuatro más. Con el patrocinio creas un lazo para toda la vida: puedes escribirle, llamarle o visitarle –cuando el confinamiento por fin termine-. ¡Transforma la vida de una niña o un niño y la de toda su comunidad!

  • Apoya la reactivación económica de las familias

Gran parte del incremento de la violencia en los hogares durante la pandemia, se debe a que las madres y padres manejan niveles de estrés debido a la pérdida de sus empleos y la desesperación por no encontrar soluciones rápidas.

Si ayudamos a reactivar la economía de las familias más vulnerables, no solo las ayudamos a ellas sino a disminuir los índices de violencia hacia la niñez y adolescencia. Además, de prevenir el trabajo infantil pues las familias se ven en la necesidad de enviar a trabajar a niñas y niños y abandonar sus estudios.

Juntas y juntos podemos protegerles, entérate sobre lo que estamos haciendo.

Créenos, tú haces la diferencia

El poder de transformar tu vida y la vida de otras personas es infinito. ¿No lo crees? Mira cómo personas como tú, han ayudado a construir presentes y futuros felices para niñas y niños en conjunto con World Vision México.

Si tienes la intención de donar a una ONG, pero aún no te convences, te decimos qué aspectos debes considerar antes de hacerlo.