Contáctanos
Logo Whatsapp Whatsapp
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.



5 situaciones que vulneran los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes

En World Vision, nos mueve el cambio social. A través de nuestro trabajo, buscamos aportar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes más vulnerables y buscar la justicia social. En este blog podrás ver algunas situaciones en las que se vulneran sus derechos y cómo puedes aportar.

En el contexto de la pandemia por coronavirus (COVID-19), las niñas, niños, adolescentes y jóvenes  son los más aislados y desprotegidos: sin acceso a las escuelas, plazas y a sus amigos. Muchas veces solos en sus casas, desprotegidos y con decreciente calidad de vida y alimentación por la crisis económica que ha traído consigo la pandemia. Mientras tanto, la prioridad se ha puesto en los adultos, con medidas como la apertura de bares y otros. 

En este sentido, se hace especialmente importante que los gobiernos –ya sean federales o locales –implementen medidas que prohíban, prevengan y den respuesta a las vulneraciones de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Se ha demostrado que, al invertir en prevención, los gobiernos se pueden ahorrar hasta un 400% en el presupuesto de restitución en el futuro. Pero, si bien el financiamiento general en diferentes temas en México ha aumentado, aquel destinado a beneficiar la niñez, sigue siendo el mismo desde el 2012. 

En un estudio sobre Violencia contra la Niñez en México realizado en 2019, nuestra organización buscó determinar cómo los gobiernos han creado las condiciones necesarias para evitar este tipo de violencia por medio de regulaciones y prohibiciones que “garanticen la efectividad de los derechos de la niñez y la adolescencia”, o bien con la creación de instancias para denunciar y ayudar a este grupo. Los porcentajes de niñas, niños y adolescentes que realizan trabajo infantil, son abusados sexualmente u obligados a contraer matrimonio antes de la edad establecida por la ley, indican que los esfuerzos y las legislaciones no han sido suficientes para detener este tipo de vulneraciones. 

5 situaciones que vulneran los derechos de los niños

5 situaciones en las que se vulneran los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes

 

1. Maltrato físico

 

Uno de los pilares para el desarrollo de la infancia, es el vínculo que tienen las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con sus cuidadores principales ya sean sus padres, educadores u otros. Esta unión se rompe cuando el menor se ve sometido a algún tipo de maltrato, quedando secuelas que pueden ser de por vida. México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual (con 5.4 millones de casos al año, según Aldeas Infantiles SOS) y homicidios de los menores de 14 años. 

 

2. Niñas y niños en situación de migrantes y refugiados 

 

Desde comienzos de 2021, la cantidad de niñas y niños en situación de migrantes en México ha aumentado de 380 a 3.500. Ellas y ellos viven en calidad de refugiados y vienen desde países como Guatemala, El Salvador y Honduras. Al igual que a todos, merecen vivir en condiciones que les permitan desarrollarse y tener estabilidad emocional. Aunque la pandemia por la COVID-19 disminuyó la movilidad, de todas formas, acrecentó la necesidad de servicios básicos como salud o educación.

 

3. Niñas y niños fuera de las aulas

 

Según Unicef, en 2021 se registraron más de 4 millones de niñas, niños y adolescentes que no asisten a la escuela dentro de México. Además de aprender a leer, escribir, sumar y restar, la educación entrega herramientas para la vida, como la disciplina, la empatía y otras habilidades sociales que le serán útiles para funcionar dentro de la sociedad en el futuro.

 

4. Trabajo infantil

 

Según el estudio de World Vision México, la proporción y número de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años “que realizan trabajo infantil, por sexo y edad son:  3.2 millones, es decir el 11% de la población total de NNA, de los cuales, 62.7% son hombres y el 37.3%, mujeres”.  

 

5. Malas condiciones de vivienda

 

De acuerdo a un informe elaborado por UNICEF, en colaboración con diferentes autoridades y organismos mexicanos, las distintas realidades que viven las niñas, niños y adolescentes en el país están determinadas, entre otros factores, por el lugar donde residen, siendo los sectores rurales, los más perjudicados en este sentido.

 

Hacerse cargo para ver el cambio

 

De acuerdo a los datos entregados en el estudio sobre Violencia contra la Niñez en México, nuestro país sigue estando en deuda con las niñas, niños adolescentes y jóvenes. 

Tomando un puntaje de 1 a 100, las políticas de prevención cumplen un 57% de la meta propuesta, las herramientas de denuncia llegan a un 29%, las de respuesta tienen un 55% de cumplimiento. “Los canales de comunicación para la denuncia son ineficientes o inexistentes, por la falta de actualización de las tecnologías, la burocracia excesiva y el papeleo; además de la “re-victimización” que pueden llegar a sufrir niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos en el proceso de denuncia y la falta de sensibilización, capacitación y actualización de quienes imparten el servicio del acceso a la justicia. Lo anterior, propicia un inadecuado levantamiento de informes, de carpetas, expedientes o canalización de casos con las instancias responsables de las medidas de protección y de la restitución”, asegura el informe.

 

Información es poder: todo lo que necesitas saber

 

Parte de la tarea de World Vision México es involucrar a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos en el proceso de eliminación de la violencia, para que cada uno entienda cuál es su rol en la sociedad y cómo puede aportar en esta causa. Por ello, el 4 de mayo se llevó a cabo un Webinar especial sobre “El panorama de la violencia contra la niñez en México y las formas de combatirla”. Te invitamos a informarte en el link, entender y ayudarnos a terminar con el ciclo de la violencia para dar más y mejores oportunidades de superación a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de México.

 

Nueva llamada a la acción