Contáctanos
Logo Whatsapp Whatsapp
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.



8 Recomendaciones para el uso seguro de las redes sociales para adolescentes

Las redes sociales sirven para mantener el contacto con las personas más allegadas. Sin embargo, están llenas de peligros constantes. Por ello, hay que tomar una serie de precauciones si eres adolescente. 

No debes revelar información privada, fotografías o videos que puedan poner en peligro tu vida personal. Tienes que poner límites a la hora de compartir tus datos en estas plataformas.

Hay muchos riesgos de los cuales cuidarse y estar alerta. 

En World Vision México queremos brindarte algunos consejos para utilizar las redes sociales de una forma segura.

Recomendaciones para navegar en la red

 

Puedes utilizar las redes sociales para crear vínculos de amistad o estrechar los que ya tienes. Recuerda que no debes compartir información personal, ya que puede ser utilizada con fines negativos. 

 

Crea contraseñas seguras

Coloca una contraseña que tenga como mínimo 8 caracteres y un orden aleatorio. 

También puedes agregar mayúsculas, números o algún signo o símbolo para que sea más difícil de descifrar. 

Es importante que no dejes la sesión abierta en el dispositivo de un amigo, conocido o familiar. Las contraseñas son algo secreto que debes de guardar en un sitio seguro, como una agenda o un cuaderno. 

También, existen programas que pueden ayudarte con esta tarea. LastPass y Sticky Password son programas que sirven para guardar y gestionar las contraseñas. Cabe mencionar que Google también tiene su propio contenedor de contraseñas. 

 

No aceptes solicitudes de amistad de conocidos

Acepta solo aquellas solicitudes de amistad de personas a las que conozcas. Las redes sociales son una plataforma para estrechar vínculos, pero no es necesario que tengas una lista red de contactos muy amplia.

Sé selectivo y revisa las solicitudes que te llegan antes de aceptar estos perfiles dentro de tu círculo virtual. Hay muchos estafadores que crean cuentas falsas para obtener tus datos, así que no te arriesgues. 

 

No entres a las redes sociales a través de http:// 

Entra a través de un enlace más seguro a cualquier red social, coloca https:// en la barra del navegador.  Es una forma de proteger tus datos. 

Si navegas por Internet a través de enlaces que tienen http://, hay más posibilidades de que un hacker obtenga tu información personal. No ignores este consejo.

 

No compartas información sensible

Muchas personas comparten demasiada información en su perfil. Es importante que tomes consciencia del riesgo real que existe al poner información personal en una red social.

Imagina que una persona con malas intenciones crea un perfil falso para saber en qué lugares frecuentas para hacerte daño. Así de peligrosa se convierte la red y esto es solo un ejemplo de tantos riesgos que existen. 

Evita compartir tu ubicación, tus números de teléfono, tus documentos identificativos, tu dirección o el número de matrícula de tu coche. Esto solo aumentarán las posibilidades de que te encuentren personas peligrosas en la vida real. 

 

Configura la privacidad de tu perfil

Esto es posible, así que no hay excusas para no hacerlo. Solo tienes que dirigirte al apartado “Configuración y privacidad” en el menú. A continuación, selecciona “Accesos directos de privacidad”.

Ahora puedes elegir quién ve tus publicaciones, los datos de tu perfil y la lista de amigos. Es recomendable que solo tus amigos cercanos y familiares vean esta información. Así te sentirás más seguro. 

Si hay una publicación la cual necesitas compartir de manera pública, entonces puedes configurarlo para que se vea de esta manera. Después vuelve a poner tu perfil, publicaciones y lista de amigos en modo privado.

 

Toma precauciones al utilizar otros dispositivos

Si visitas a un conocido y necesitas abrir una red social para ver o enviar un mensaje importante, hazlo tomando las siguientes medidas: al terminar de utilizar la plataforma, borra el caché para que no se almacenen tus datos y tus contraseñas.

No dejes tu información de acceso en cualquier dispositivo. Esto siempre va a conllevar un riesgo. En caso de que olvides cerrar la sesión cambia la contraseña cuanto antes para evitar que alguien robe tu información.

 

Activa las notificaciones de alerta en dispositivos no reconocidos

Hay personas que se dedican a hackear las redes sociales y es necesario que estés alerta de inicios de sesión que se produzcan desde otros dispositivos no autorizados. 

Cada red social tiene una forma de activar estas notificaciones. Puedes buscar un tutorial para configurar esta opción. Recuerda que las plataformas sociales también te permiten cerrar sesiones autorizadas desde el Menú en la Configuración de Privacidad dentro de tu perfil. 

 

Ten cuidado con la geolocalización

Todos los celulares cuentan con un GPS y este permite conocer la ubicación exacta donde te encuentras. Pues bien, la geolocalización permite especificar el lugar en dónde has estado, tomado una foto o video.

Esto puede ser utilizado por otros usuarios como una referencia para encontrarte o simplemente visitar el mismo lugar. No es recomendable utilizar este tipo de función para compartir tus rutinas diarias, es decir, tiendas de ropa por donde sales de compras o parques por los que das un paseo de manera frecuente.

Esta práctica solo pondrá en riesgo tu integridad física. 

World Vision México tiene tolerancia cero con respecto a incidentes de violencia o abuso contra niñas, niños y adolescentes, incluyendo la explotación y abuso sexual.

Por ello estamos comprometidos con mejorar continuamente los esfuerzos internos y externos, encaminando todas nuestras intervenciones a través de nuestra política de Salvaguarda, la cual entre otras cosas, promueve el uso seguro de redes sociales y tecnología, informando siempre claramente a todas las personas para las que trabajamos, los objetivos, riesgos y cuidados cuando tomamos fotografías, videos, o incluso, cuando hacemos publicaciones utilizando su imagen; así como empoderando a nuestros beneficiarios con información oportuna para que tanto ellos como sus niñas, niños y adolescentes utilicen el internet de manera segura.

 

Conclusión

Seguir esta serie de consejos puede evitar desagradables sorpresas a la hora de utilizar todas las redes sociales. Como adolescente perteneces a un grupo vulnerable de la sociedad y debes tener mucho cuidado al utilizar estos medios. 

En caso de que tengas dudas, siempre pregunta a tu madre, padre de familia, cuidador o tutor. Ellas y ellos te sabrán resolver cualquier inquietud.

Nueva llamada a la acción