Contáctanos
Logo Whatsapp Whatsapp
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.



Boletín informativo: El SIPINNA representa un gran avance del Estado para la protección y garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes

1) La alianza Uniendo Esfuerzos por la Niñez reconoce la relevancia del SIPINNA en la elaboración de la política pública nacional para la protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como su gran labor en la implementación de la Agenda 2030 en México.
2) El SIPINNA protege con enfoque de derechos de la niñez a 40 millones de niñas, niños y adolescentes, y articula la política nacional para esos fines. El DIF no tiene estas atribuciones, ya que su labor es la asistencia social.
3) Cualquier acción de desaparecer el SIPINNA y la Procuraduría, o reducirles los presupuestos, pueden condenar a la extinción a estas instituciones, llevando consigo un retroceso de 25 años o más en el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño en México.

Como resultado de 25 años de trabajo de la sociedad mexicana y la articulación entre Agencias del Sistema de Naciones Unidas, Organizaciones de la Sociedad Civil nacionales e internacionales, legisladoras y legisladores, academia, entre otros, se crea la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) con el fin de garantizar la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México.

Uno de los principales avances de la LGDNNA, es la creación a nivel nacional, estatal y municipal de los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNAs) y las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, las cuales conforman un mecanismo que integra los esfuerzos, decisiones y acciones del Estado para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia.

En cuanto a los logros del SIPINNA a nivel federal, estatal y municipal, podemos resaltar:

A. Impulsó iniciativas de reforma como la prohibición del matrimonio infantil en los 32 estados de la República.
B. Promovió la armonización nacional de la LGDNNA en estados y municipios.
C. Generó una estrategia para la atención de niñas, niños y adolescentes durante la pandemia COVID-19 para ponderar el interés superior de la niñez en el centro de las decisiones gubernamentales.
D. Ha coordinado acciones para la eliminación de todo tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes en los tres ámbitos de gobierno, organizaciones aliadas y academia.
E. Ha generado y llevado a cabo los mecanismo de participación de niñas, niños y adolescentes para la toma de decisiones de políticas y asuntos que les involucra y afecta.
F. Ha diseñado e implementado programas para la atención a poblaciones en riesgo de vulneración de sus derechos: niñas, adolescentes, población indigena, en movilidad y con alguna discapacidad.

Por otra parte, el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), es un órgano descentralizado del Sector Salud con facultades específicas en materia de instrumentar la Ley de Asistencia Social, está diseñado para brindar asistencia social a las poblaciones vulneradas. El DIF, no tiene las facultades para articular a dependencias e instituciones clave en materia de los derechos de la niñez y adolescencia.

Cualquier acción para desaparecer el SIPINNA y la Procuraduría o para reducirles los presupuestos, puede condenar a la extinción de estas instituciones, esto llevaría consigo un retroceso de 25 años o más en el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño en México. Esta situación agravaría, la ya de por sí, compleja realidad para la protección y garantía de los derechos de la niñez.

De las 40 millones de personas menores de 18 años que habitan en México, 64% son educados con alguna forma de violencia 1, en promedio 4 niñas, niños y/o adolescentes son asesinados diariamente en México 2, el 35.8% de las personas de 3 a 5 años de edad no asiste a la escuela 3, 5.9 millones no cuentan con acceso a servicios de salud 4; aunado a los efectos derivados de la pandemia de COVID- 19, impactando en la seguridad y protección de niñas, niños y adolescentes.

Por último, el gran reto y oportunidad que tenemos como sociedad para proteger integralmente a
todas las niñas, niños y adolescentes en nuestro país, demanda el más alto compromiso y voluntad
política de las autoridades, en específico, al jefe del Estado Mexicano. Recordamos el compromiso #MxporlaNiñez adquirido por el Presidente del país el 30 de abril del 2018 cuando aún era candidato, mediante el que se comprometió a contar con una agenda de gobierno para la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La alianza Uniendo Esfuerzos por la Niñez reconoce como altamente relevante y necesario que exista un organismo que articule la política pública en materia de niñez y adolescencia en nuestro país.

#UnidasXLaNiñez

 


1 Encuesta Nacional de Mujeres y Niñez UNICEF e INSP 2015
2 Dirección General de Información en Salud, Cubos Dinámicos, Muertes INEGI, Población de 0 a 17 años, Causa CIE 3 X88 a Y09, consultado el 25 de junio del 2020.
3 Unicef 2018
4 INEGI Encuesta Intercensal 2015
#ProtecciónInfantil
#NiñezProtegida