Contáctanos
Logo Whatsapp Whatsapp
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.



Cómo brindar una infancia feliz: World Vision México

Está comprobado que las niñas y niños que tienen una infancia feliz son menos propensos a sufrir depresión y otras enfermedades o afecciones psicológicas en su adultez. Además, tienen más oportunidades de tener relaciones saludables a medida que se desarrollan y crecen. En este artículo te contaremos todo sobre la importancia de brindar una infancia feliz. 

De acuerdo con los estudios realizados por la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg (Estados Unidos), publicados en la revista ‘JAMA Pediatrics’, se ha comprobado que los niños y niñas que han recibido amor, cariño, gestos de generosidad, solidaridad y ternura de parte de sus familiares, amigos y allegados, crecen como adultos más saludables. 

No es un secreto que los abusos psicológicos, la violencia física u otras experiencias adversas en la niñez pueden tener consecuencias graves para toda la vida. Si bien es cierto que algunas personas sí superan estas adversidades, no se conoce con exactitud por qué algunas sí lo logran y otras no.

Ante esta realidad, y con el fin de evitar experiencias adversas en la niñez -sean potencialmente superables o no-, el propósito de World Vision México y de toda la comunidad que comparte nuestra misión es, ante todo, garantizar un desarrollo infantil sano para mitigar las carencias familiares o económicas que puedan estar atravesando.

Somos ese agente de cambio que, gracias a tu ayuda, vela por el bienestar, la educación, la crianza con ternura con base en valores cristianos como la solidaridad, la tolerancia, el amor, la nobleza y la empatía de todas las niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable.

World Vision México

Es responsabilidad de todos alzar la voz, necesitamos de ti y de todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez. 

 

Mira este video de las palabras del actor Liam Cunningham, embajador de World Vision México.

 

Nuestro granito de arena ha significado una montaña de ilusiones y sueños para cientos de niñas y niños que ahora tienen una infancia más sana y feliz, pese a las condiciones ocasionadas por la pandemia. 

Tan solo en 2019… 

 

  • 314 585 niñas, niños, adolescentes y adultos participaron en nuestros programas.

 

  • 860,000 personas alcanzadas indirectamente en fortalecimiento, colaboración e instalación con organismos de gobierno.

 

  • 60 microproyectos impulsaron a familias en temas de autoempleo, logrando impactar a más de 20,000 niñas y niños.

 

  • 49 docentes y 503 adolescentes capacitados en habilidades para la vida.

 

  • 17,801 niñas y niños mejoraron su habilidad lectora y rendimiento escolar.

 

  • Capacitamos en Crianza Positiva a 866 madres, padres, cuidadores y 626 promotores pertenecientes a organizaciones de fe, de base comunitaria e instituciones de educación pública.

 

  • 7451 niñas, niños, adolescentes y jóvenes beneficiados en 23 escuelas que ahora cuentan con acceso a agua gracias a la instalación de 52 sistemas de captación y almacenamiento.

 

  • A través de 5 plantas de tratamiento de agua, 3322 personas de 1421 familias en 5 comunidades ahora tienen agua potable para su consumo.

 

  • Capacitamos a 2823 familias en temas de emprendimiento y educación financiera.

 

  • 1825 niñas, niños y adolescentes mejoraron su alimentación, principalmente aquellos con un grado de desnutrición.

 

  • 32 comités comunitarios con plan de preparación ante desastres.

 

  • 797 niñas, niños y adolescentes con habilidades en educación en emergencias.

 

  • A través de nuestro programa Visión Joven, 60% de los graduados ingresaron al mundo laboral con un empleo formal en hotelería.

 

  • 80 escuelas que implementan la metodología de Crianza con Ternura.

 

 

Conoce todas las acciones en nuestro informe anual.

 

World Vision Mexico

 

Sin embargo, esto no sería posible sin una planificación exhaustiva. Más allá de los aspectos técnicos mencionados, para nuestra misión nos hemos apoyado constantemente en 3 pilares fundamentales que verás a continuación. 

 

Los 3 pilares de una infancia feliz

En World Vision México partimos de tres pilares para el sano desarrollo y una infancia feliz:

 

El amor

El amor es un sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona a la que se le desea todo lo bueno. Es el pilar fundamental de la humanidad, y un valor que todos tenemos derecho a sentir y profesar. Queremos que las niñas y los niños crezcan bajo un entorno en el que se sientan amados y protegidos, por ello trabajamos activamente para que conozcan sus derechos y los hagan valer. 

 

patrocinador world vision

 

La ternura

Todo lo que las niñas y niños ven, bueno o malo, tarde o temprano también lo pueden imitar. Por ello, nos enfocamos en promover la crianza positiva o crianza con ternura, la cual procura interrumpir la transmisión intergeneracional de la violencia, mediante una formación amorosa y liberadora.

La ternura es principalmente una actitud interpersonal que muestra los sentimientos genuinos de cada persona. La crianza con ternura es, entonces, un enfoque de desarrollo integral de la niñez que busca transformar las desigualdades y la violencia que impiden que niñas y niños latinoamericanos y caribeños vivan en plenitud.

En World Vision México fomentamos activamente la crianza de ternura como un método para criar a los hijos e hijas sin violencia: enseñando y motivando siempre desde el amor.

 

World VIsion Mexico

La solidaridad 

El tercer pilar para una infancia feliz y libre de violencia, se basa en la solidaridad. Se trata de un valor que se caracteriza por la colaboración mutua entre los individuos, lo que permite lograr la superación de los más terribles desastres, como guerras, pestes, enfermedades, entre otros.

La solidaridad puede venir de cualquiera y también aplicarse a cualquier persona, incluyendo nuestros familiares, amigos, vecinos, e incluso desconocidos, como niños, adolescentes o adultos en situación de vulnerabilidad o con escasos recursos

 

Entérate de qué manera puedes formar parte.

 

 

 

Las mejores herramientas para brindar una infancia feliz

 

En World Vision México brindamos a nuestros colaboradores, donantes, patrocinadores y niños, un sinfín de recursos gratuitos para que el amor, la ternura y la solidaridad se conviertan en elementos cotidianos en el desarrollo infantil y formen parte de la convivencia familiar sin importar la situación que estén atravesando.

Constantemente estamos actualizando y educando a la comunidad (personas e instituciones) con talleres, webinars, materiales descargables divertidos para niños, e-books para padres y madres, información para jóvenes y adultos con o sin hijos para que aprendan y compartan sus experiencias a las nuevas generaciones, y mucho más.

Destacamos también los logros que alcanzamos gracias a personas como tú que forman parte de nuestros programas como Patrocina una historia, Jóvenes por la Niñez, entre muchas otros, que entienden la importancia de un desarrollo infantil libre de violencia para una adultez sana y estable.

World Vision Mexico

 

Hazte parte de la infancia feliz de una niña o niño

Como ves, la importancia de brindar una infancia feliz se basa no solo en erradicar la violencia, sino también en lo que podemos hacer como sociedad responsable y consciente, conociendo la cruda realidad que algunas niñas, niños y adolescentes en contextos vulnerables deben vivir a diario. Cambiar el mundo no se logra de la noche a la mañana, pero se empieza por algo, y tú puedes ser parte de esta misión con World Vision México ahora.