Contáctanos
Logo Whatsapp Whatsapp
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.



¿Cómo donar a una ONG en México?

La confianza y credibilidad que brinda una Organización No Gubernamental (ONG) es clave a la hora de decidir si quieres brindar ayuda a una niña, niño, adolescente o adulto. Si te gustaría aportar monetariamente en una organización para apoyar una causa justa, es normal que tengas algunas dudas. A continuación te contamos qué aspectos debes considerar antes de donar en una ONG.

Existen muchísimas entidades que persiguen una causa que te interesa, por lo que decidirte por una en específico y confiar en ella es una decisión que abarca muchos factores. Saber en qué se gastan tus donaciones y si tu aporte realmente ayuda, suele ser una de las principales limitantes a la hora de colaborar.

 

Muchas personas suelen quedarse con estas dudas y no dan el siguiente paso, lo que es totalmente normal ya que estamos inmersos en un sistema de desconfianza global. 

 

Sin embargo, esta situación se puede combatir fácilmente; obteniendo información suficiente sobre el tema y haciendo las preguntas correctas. 

 

World Vision Mexico

 

A continuación responderemos a algunas de las principales preguntas que pueden surgir antes de que decidas donar a una ONG.

 

Todo lo que necesitas saber antes de donar en una ONG

 

 

  • ¿A qué ONG donar?

 

Decidirse por una entidad es el primer paso de este gratificante proceso, para eso debes reconocer con qué causa te sientes más identificado o eres más sensible. Piensa en aquello que te gustaría combatir o de qué forma crees que el mundo podría ser mejor. Ten en cuenta el presente, el futuro, y también a aquellos que no pueden velar por sí mismos o que no cuentan con los recursos para hacerlo. 

 

Por ejemplo, World Vision México es perfecta para ti si te interesa que se respeten los derechos de las niñas y los niños y que crezcan en un entorno libre de violencia y maltrato, es decir, que todos los niños tengan una infancia feliz en la que sean capaces de desarrollar su cuerpos, mentes y espíritus libremente. 

 

Con World Vision México incluso ¡puedes patrocinar a un niño!

 

World Vision México

Dona a World Vision México ayudará a miles de familias vulnerables

 

 

  • ¿A dónde llega mi dinero?

 

 

Para las ONG’s, las cualidades más importantes son la confianza y la transparencia, por lo que siempre trabajan en función de ello. Por lo mismo, en la mayoría de los sitios web de estas entidades, podrás encontrar sus estados financieros y sus memorias o informes anuales. (Puedes  consultar nuestro informe anual aquí). En este documento podrás conocer cuánto gastaron y en qué, de forma muy clara

 

Como cada peso estará estipulado, podrás hacerte una idea de en qué pudo haberse gastado tu dinero. Por ejemplo, cuántas niñas y niños fueron beneficiados, cuántas familias tuvieron acceso a agua o cuántos adolescentes pudieron mejorar su educación.

 

Eso sí, debes tener claro que probablemente de tu aporte, un mínimo fue para ayudar con los gastos administrativos, a no ser que la ONG aclare que se hace cargo de estos costos. De cualquier manera, esto lo podrán aclarar en sus secciones de la web.

 

En todo caso, la pregunta correcta que nos debemos plantear para hacer donaciones es: ¿cuánto del dinero de la donación llega a su destino? En nuestro caso, el 95% de la ayuda recibida se invierte en las comunidades y utilizamos el 5% restante para  gastos administrativos. 

 

World Vision Mexico

World Vision México, por los niños.

 

 

  • ¿La niña o niño  recibiría el dinero directamente?

 

En World Vision México, por ejemplo, destinamos el dinero de tus donaciones a contribuir directamente en las comunidades más alejadas con la construcción de tanques de agua, impulsamos microproyectos para el autoempleo de las familias, implementamos espacios de lectura para los niños, llevamos  alimentos e insumos de higiene durante crisis humanitarias o emergencias causadas por fenómenos naturales. 

 

Durante las emergencias, cada comunidad tiene distintas necesidades, por lo que los insumos que brindamos dependen de ello. Actualmente estamos actuando ante la pandemia por COVID-19.  Puedes consultar más información sobre los kits aquí

 

¿Sigues teniendo dudas?

Ya te contamos que las ONG se sustentan en la confianza y, por lo mismo, te entregan todas las herramientas para que te fíes de ellas. ¿Cómo? Supongamos que sigues teniendo dudas o quieres saber

World Vision Mexico

Patrocina una Historia para brindar una infancia feliz

si tu donación pagará un porcentaje de gastos administrativos. La entidad que te interesa seguramente cuenta con diversos canales de comunicación en los que estarán siempre dispuestos y abiertos a contestar todas tus consultas.

 

Puedes llamar por teléfono, visitar su oficina más cercana o escribirles por redes sociales. Incluso, puedes consultar y pedir referencias a otros socios, o hacer una búsqueda rápida por Internet.

Conclusión

Los atributos más importantes de las ONG’s son la confianza y la transparencia, por lo que siempre estarán dispuestos a brindarte la información que necesitas. Puedes encontrar sus gastos e informes anuales en su sitio web, e información más precisa en cualquiera de sus canales de comunicación.

 

World Vision Mexico