Contáctanos
Logo Whatsapp Whatsapp
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.



No renuncies a tu milagro: cómo rezar cuando estás cansado

TRADUCCIÓN BLOG

ESCRITO POR:

Marilee Pierce Dunker

Embajadora de World Vision e hija del fundador Bob Pierce

ACTUALIZADO EN:

2 de enero de 2019

 

No hay nada como el dolor físico para arrodillarse en oración. Durante 20 años, estuve plagada de dolor de espalda paralizante y ciática. Una y otra vez, clamé a Dios por su poder curativo en mi cuerpo, pero nada mejoró. Incluso como guerrero de oración, me cansé de recurrir a Dios sobre lo mismo día tras día.

 

Uno de los desafíos más difíciles de la caminata cristiana es esperar que Dios conteste nuestras oraciones cuando lo necesitamos con urgencia para intervenir en una circunstancia que nos está rompiendo el corazón, poniendo a prueba nuestra fe y robándonos de nuestra paz y alegría. He estado de rodillas muchas veces con mi Biblia en la mano, recordando entre lágrimas a Dios sus promesas cuando mi esposo y yo estábamos en una crisis financiera, un amigo sufría una enfermedad que amenazaba su vida o uno de mis hijos estaba en problemas.

 

Y durante años, muchas de mis oraciones se han centrado en mi propia necesidad de un milagro. En 2017, después de 20 años de dolor, me operaron la espalda para destrabarme la médula espinal, reemplazar discos deteriorados y enderezar la espalda. La cirugía fue la respuesta a mis oraciones de muchas maneras. Estoy agradecido todos los días de que ahora puedo caminar sin dolor en las piernas y hacer muchas de las cosas que amo, como trabajar en mi jardín, estar en pie el tiempo suficiente para hornear galletas con mi nieta y viajar para hablar sobre World Vision. Sin embargo, el trauma en los nervios de mi espalda está tardando mucho más en sanar, y sigo clamando a Dios.

 

Por supuesto, en comparación con el sufrimiento en muchas partes de este mundo, mi dolor no es nada. Muchas veces me rompen el corazón las historias sobre la crisis de hambre en curso en África Oriental, la crisis de refugiados sirios y el odio y la violencia que parecen estar afectando a muchos. Estos son problemas que solo Dios puede resolver cambiando los corazones y las mentes de las personas. Pero nos llama a participar dando lo que podamos a los necesitados y orando sin cesar, porque la oración es nuestra mayor arma contra los poderes y principados de este mundo, de los que habla Pablo en Efesios 6:12, los cuales son la raíz del sufrimiento de hoy.

 

Al igual que la curación de mi espalda y otras situaciones que mi familia ha enfrentado, algunas oraciones tardan en materializarse por completo. Como dice el Salmo 40, a veces tenemos que esperar el tiempo de Dios, y no es inusual experimentar lo que yo llamo «fatiga de intercesión» cuando somos fieles para orar, pero parece que no sucede nada. Uno de los mayores desafíos que enfrentamos como cristianos es seguir creyendo en un milagro cuando todos los mensajes son «simplemente no está sucediendo».

 

Entonces, si te cansas mientras sigues clamando al Señor, aquí hay algunas sugerencias que me han ayudado a seguir esperando mi milagro, incluso cuando todo lo que Dios parece decir es «espera».

 

  1. Tómese el tiempo para recordar cuánto Dios lo ama y a aquellos por quienes está orando.

El amor de Dios está en la raíz de toda esperanza y, cuando realmente amamos a alguien, haremos cualquier cosa por ellos. Así es como Dios se preocupa por nosotros. Los humanos son creados a su imagen, lo que significa que obtenemos nuestra capacidad de amar y sentir compasión de él. En Mateo 7: 9-11, leemos que Dios quiere darnos cosas buenas. Entonces, podemos estar seguros cuando oramos que Dios nos escucha y quiere cosas buenas para nosotros, aquellos a quienes amamos y para toda su creación.

 

  1. Recuerda todas las formas en que Dios ha sido fiel en el pasado.

La fe es una expresión viva que crece a medida que nos atrevemos a ponerla en acción. Entonces, si nos tomamos el tiempo para recordar todas las formas milagrosas en que él ha respondido nuestras oraciones en el pasado, encontraremos nuevamente coraje y esperanza para el futuro, y nuestra fe crecerá.

 

  1. Ora la Palabra.

Las Escrituras nos dan la autoridad para reclamar nuestro milagro, ya sea curación física, reconciliación con un amigo o ser querido, provisión financiera, sabiduría en el trabajo o incluso algo tan aparentemente imposible como la paz mundial. Cada situación imaginable tiene una promesa aplicable en la Biblia. Hebreos 4:12 nos dice que la Palabra de Dios está viva y activa, así que deja que las propias palabras de Dios sean tu argumento ante su Trono de Gracia.

 

  1. Siéntete cómodo con no saber cómo orar.

Una de mis mayores frustraciones cuando oro es que, aunque puedo identificar el problema, no tengo idea de cómo solucionarlo. Entonces, no estoy seguro de cómo orar. Es entonces cuando clamo Romanos 8:26 que dice: “De la misma manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. No sabemos por qué debemos orar, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros a través de gemidos sin palabras ”(NVI). Dios no necesita nuestras palabras para conocer nuestros corazones, y es fiel para responder incluso a nuestras solicitudes no expresadas.

 

  1. Invita a otros a orar contigo.

Todos tenemos momentos en los que estamos demasiado cansados ​​o desanimados para seguir orando, y necesitamos que otros vengan a apoyarnos. Incluso Moisés, que sacó a los israelitas de Egipto, necesitaba un poco de ayuda de sus amigos. Éxodo 17 nos cuenta sobre un momento en que los israelitas estaban en una gran batalla. Mientras Moisés levantó sus manos, ellos ganaron. Pero cuando los defraudó, comenzaron a perder. El versículo 12 nos dice que cuando los brazos de Moisés se cansaron, Aaron y Hur le trajeron una piedra para que se sentara, y se pararon a su lado y cada uno levantó un brazo. Todos necesitamos personas como Aaron y Hur en nuestras vidas. Mi familia oró durante 15 años antes de ver a un ser querido liberado de la drogadicción. Y tengo que decir que hubo momentos en que simplemente me acosté en el piso y dejé que mis lágrimas hablaran. Necesitaba amigos de confianza para rezar cuando no podía. ¡Juntos peleamos la batalla y ganamos!

 

  1. Encuentra la paz al rendirte a la voluntad de Dios.

Cuando sentimos que nos estamos quedando sin combustible espiritual, y nuestra vida espiritual está empezando a chisporrotear, puede ser el momento de ceder, más no de rendirse. A veces estamos tan decididos a ganar la batalla que enfrentamos que nos olvidamos de preguntarle a Dios si estamos orando en su voluntad. Pablo nos da un gran ejemplo de este tipo de rendición espiritual al plan de Dios en 2 Corintios 12: 6-8. Tres veces oró por una «espina en la carne» que lo molestaba. Dios finalmente respondió, diciendo que su gracia «es suficiente», y esta debilidad se quedó con el apóstol. Lo llevó a un punto de reconocer que el poder de Dios funciona a través de nuestras debilidades. Tengo que confesar que hubo momentos en que me di cuenta de que mientras esperaba que Dios respondiera mis oraciones, él esperaba que yo «cediera» a su voluntad.

 

  1. Adora a Dios.

Finalmente, terminaré con la mejor medicina que conozco para combatir la fatiga por intercesión: Regocíjate en el Señor, siempre. Lo diré de nuevo: ¡Alégrate! (Filipenses 4: 4, NVI). El viaje es tan importante como por lo que estamos orando, así que mientras esperamos, debemos alabar a Dios por quién es y por todas las cosas buenas que tiene, es y hará.

 

Ora con nosotros por el trabajo que hace World Vision alrededor del mundo.

Ayúdanos a proteger e impulsar el desarrollo de los niños en México