Contáctanos
Logo Whatsapp Whatsapp
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.



Derechos de los niños en México y cómo aplicarlos en el día a día

Muchas veces es difícil saber cómo actuar para proteger los derechos de niñas y niños e intervenir cuando se es testigo de actos de violencia e injusticia. En este artículo te vamos a proporcionar la información y las herramientas necesarias para actuar de manera responsable.

 

Desde el comienzo de la pandemia, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) predijo en el Informe especial COVID-19 N⁰ 5 que habría un retroceso de 15 años aproximadamente en materia de pobreza en toda la región de Latinoamérica. En México, la pobreza y pobreza extrema pasaría de 53% a 66.9% solo en 2020.

La condición de pobreza en que viven millones de niñas y niños, está directamente relacionado con el acceso a sus derechos humanos.

Te contamos por qué.

Solo de los meses de mayo a julio del 2020, 41.8% de los hogares mexicanos con niñas, niños y adolescentes reportaron en un estudio realizado por UNICEF, una disminución del 30% o más en su ingreso familiar; lo que repercute gravemente en el desarrollo infantil. Al verse limitada la economía familiar, el acceso a alimentos sanos no está garantizado, su salud física y mental se deteriora, su aprendizaje baja y las tasas de abandono escolar incrementan pues los niños y adolescentes principalmente tienen que trabajar para apoyar a sus familias, entre muchas otras problemáticas.

 

Niñas, niños y adolescentes hablan sobre trabajo infantil

 

En el mismo estudio se menciona que al cierre del último ciclo escolar, 1 de cada 6 niños con menores recursos no siguió las clases a distancia, factor que apunta a un potencial incremento de las brechas de desigualdad presentes y futuras en el país.

 

Lo que necesitas saber sobre los derechos de la infancia

 

En el mundo existen distintas leyes y documentos donde se establecen los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Cada país tiene su propia legislación, en México por ejemplo, se encuentran plasmados en la Constitución Política y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes principalmente. También están los convenios y tratados internacionales, de ellos el más importante es la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En 1990, México aceptó este acuerdo y se comprometió a adoptar las medidas necesarias y urgentes para proteger los derechos de la niñez y la adolescencia. 

Sin embargo, a más de tres décadas, persiste una gran deuda con las niñas y niños del país pues no se ha logrado garantizar su protección ni el acceso a los derechos básicos sino por el contrario, la situación de violencia en sus entornos de convivencia y desarrollo es cada vez más alarmante.

Te recomendamos ver…

 

Tonatiuh Magos, director de Incidencia Política de World Vision México explica qué es la Convención sobre los Derechos del Niño y las principales problemáticas a las que se enfrentan las y los niños. 

 

La Convención sobre los Derechos del Niño, reconoce a las y los niños como individuos con derechos y tiene como principio el interés superior de la niñez que se define como un derecho que tienen todas las niñas, niños y adolescentes de ser considerados prioridad en las acciones o decisiones que les afecten en lo individual o en grupo; por otro lado, es una obligación de todas las instancias públicas y privadas tomarlo como base en las medidas que adopten e impacten a este grupo de la población. 

La CDN consta de 54 artículos y se pueden englobar en tres pilares de derecho: 1) protección, 2) provisión y 3) participación.

Para entender mejor cómo está conformada la Convención y otros documentos clave sobre los derechos de la niñez y adolescencia, te dejamos la serie ¡Hablemos de derechos!

 

 

10 derechos básicos de niñas, niños y adolescentes

 

Si bien todos los derechos son importantes, existen algunos que son clave para el desarrollo infantil y que World Vision México defiende y promueve:

 

  1. Derecho a la vida y a la protección

2. Derecho a la igualdad y a la no discriminación

3. Derecho a una identidad y nacionalidad

4. Derecho a una vida libre de violencia 

5. Derecho a la educación 

6. Derecho a la salud, a atención médica de calidad y especializada para niños con discapacidad

7. Derecho a la alimentación, a vivir en condiciones de bienestar y a un desarrollo integral

8. Derecho a vivir en familia

9. Derecho a la participación, libertad de expresión y acceso a la información

10. Derecho al descanso y recreación

 

Suena sencillo, ¿verdad? 

Garantizar que los derechos de las niñas, niños y adolescentes en un país como México se cumplan es más complejo de lo que parece, sin embargo; se puede lograr con el esfuerzo y la unión de todas y todos. Ahora que conoces más del tema, te decimos cómo puedes protegerles.

 

Derechos en tiempos de pandemia 

 

Los actos de violencia física, psicológica y estructural hacia la niñez son una constante y la crisis por COVID-19 ha agravado aún más esta problemática. Tan solo de enero a septiembre del 2020, se contabilizaron 531,000 incidentes de violencia familiar a través del número de llamadas de emergencia. Antes de la pandemia, el 63% de las niñas y niños vivieron agresiones psicológicas o castigo físico como método de crianza en sus hogares, prácticas que son ampliamente aceptadas y normalizadas tras la justificación de establecer educación y disciplina.

En otro artículo te compartimos 5 actividades clave para practicar la crianza con ternura, un método de educación que tiene como base el respeto por las niñas, niños y adolescentes, los reconoce como personas con derechos y toma en cuenta sus opiniones.

Lo que determina el progreso de una nación, no tiene que ver solo con una buena economía aunque como ya lo mencionamos, su relación es muy estrecha pero también se mide a través de la capacidad de brindar una mejor calidad de vida y un desarrollo sostenible a su población garantizando por supuesto, sus derechos humanos y necesidades básicas. En ese sentido, aún queda mucho camino por recorrer.

 

Conoce cómo nuestro trabajo en World Vision México contribuye al bienestar y felicidad de la niñez y adolescencia para que alcancen su máximo potencial.

 

Usa y comparte estas herramientas de protección de derechos

 

Un dato impactante es que de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en materia de abuso sexual, violencia física y homicidio de personas menores de 14 años.

Si eres testigo de algún tipo de violencia hacia niñas y niños, no lo pienses ¡DENUNCIA! Tus acciones sí pueden cambiar vidas.

 

 

  • La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, tiene disponibles números telefónicos para denuncia (55) 5200 9000 y orientación jurídica gratuita 800 745 2369.

 

  • Echa un vistazo a esta información que brinda la Red por los Derechos de la Infancia en México en caso de violencia sexual.

 

¿Cómo proteger los derechos de niñas y niños en el día a día?

 

¡El momento de actuar es ahora! La infancia pasa por un momento muy complejo, en World Vision México trabajamos todos los días para proporcionar las herramientas necesarias a padres, madres, cuidadores, profesores, gobiernos estatales, municipales y federales, empresas y organizaciones basadas en la fe, niñas, niños, adolescentes y comunidades enteras para seguir avanzando hacia la eliminación de la violencia aún en medio de la adversidad. 

 

Estamos seguros que juntos podemos lograr que niñas y niños tengan una vida en plenitud y alcancen su máximo potencial

¡Encuentra tu forma de ayudar!

 

 

¿Aún tienes dudas? Aquí está todo lo que necesitas saber antes de donar a una ONG.