Contáctanos
Logo Whatsapp Whatsapp
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.



El llamado de World Vision México ante la violencia contra la niñez

En World Vision México trabajamos para que las niñas y niños de México vivan libres de violencia, protegidos y en comunidades sostenibles. Para ello, una de las cosas que hacemos, es trabajar en la incidencia en políticas públicas. Con ello buscamos la justicia y cambio social, movilizando al Gobierno en sus tres niveles, así como a los sectores privados y sociales, para asegurar un país en el que la niñez esté protegida y libre de violencia.

Erradicar violencia contra las niñas, niños, adolescentes y jóvenes es un elemento central para garantizar el respeto de sus derechos y poder lograr una sociedad saludable, inclusiva y pacífica.

¿A qué tipo de violencia se enfrenta la niñez en México?

La violencia tiene diferentes formas de manifestarse, algunas de estas son: falta de agua, acceso a la salud y educación, desnutrición, violencia sexual, física y psicológica, desplazamiento forzado y drogadicción, entre otras.

En el 2020, de acuerdo a la Secretaría de Salud, Subsistema de lesiones, la niñez y adolescencia mexicana reportó:

  • 16,814 lesiones en contra de niñas, niños y adolescentes; 36.04% correspondió a violencia psicológica, 29.18% a violencia sexual, 28.80% a violencia física, 4.47% a violencia por abandono o negligencia y 1.51% a violencia económica.
  • En el 80.9% de los casos, las víctimas fueron niñas y adolescentes mujeres.
  • De los 4,907 casos reportados de violencia sexual de personas menores de 18 años, el 92.07% es en contra de mujeres.

Te invitamos a que conozcas más sobre las formas de ayudar a una niña o niño en situación de pobreza.

¿Qué acciones estamos tomando como país para erradicar la violencia contra la niñez?

Plan de Acción 2019 – 2024 de México en la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra la niñez, Comisión Para Poner Fin A Toda Forma De Violencia Contra Niñas, Niños Y Adolescentes (COMPREVNNA).

En 2016, México se adhirió como uno de los países pioneros de la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra de las Niñas, Niños y Adolescentes, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.  El 15 de diciembre del 2016, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) creó la COMPREVNNA, cuyo objetivo es articular las principales iniciativas y procesos gubernamentales en materia de prevención, protección, atención y respuesta a la violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes.

El actual Plan de Acción 2019 – 2024 está organizado a partir de cuatro estrategias:

  1. Seguridad pública y participación social de niñas, niños y adolescentes. Se busca contribuir al bienestar de niñas, niños y adolescentes y garantizar su seguridad mediante la prevención del delito y de violaciones de derechos.
  2. Protección de derechos humanos de víctimas de violencia. Busca restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos, a través de la coordinación adecuada de las autoridades responsables de su atención.
  3. Prevención de violencias en entornos y territorios. Busca combatir la violencia en todos los entornos y territorios, a través de la educación para la paz y la crianza positiva, con la participación de padres, madres, cuidadores, niñas, niños y adolescentes.
  4. Erradicación de la violencia de género para la igualdad sustantiva. Busca atender la violencia que viven las niñas y las adolescentes para la garantía de la igualdad sustantiva y la no discriminación.

A través de este Plan de Acción 2019-2024, World Vision México, en coordinación con el SIPINNA y la COMPREVNNA, han logrado realizar:

  • Guías para el funcionamiento de los sistemas municipales de protección.
  • Impulsar redes de participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para la mejora de políticas públicas para la prevención de la violencia.
  • Campañas nacionales de sensibilización para el cambio cultural entorno a la violencia.
  • Procesos de diagnóstico nacional y estatales para identificar las brechas y acciones clave para prevenir la violencia.
  • Implementación de programas enfocados a la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Este Plan de Acción 2019- 2024, está basado en la metodología  INSPIRE Siete estrategias para poner fin a la violencia contra los niños y las niñas, que es un producto de colaboración de diez organismos de Naciones Unidas.

Esta metodología pretende ayudar a los países y a las comunidades a alcanzar las metas fijadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular en los siguientes apartados:

  1. Igualdad de género

5.2: Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

  1. 1 Paz, justicia e instituciones sólidas

16.1: Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.

16.2: Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y otras formas de violencia y tortura contra los niños.

A nivel global, World Vision International, Save the Children, Child Fund, Plan Internacional y Aldeas Infantiles, participaron en la creación del objetivo 16.2 de la Agenda 2030.

Este 2021, un año de resiliencia y recuperación global, tenemos una oportunidad invaluable como sociedad, ciudadanía, Gobierno, sector privado y público, para realizar acciones y concentrarnos en trabajar en un mejor futuro para las y los niños y adolescentes del país.

Cada una y uno de nosotros podemos ser un agente de cambio para erradicar la violencia en el país.  World Vision México te invita a ser un activista y poder sumar para generar un cambio social. Entra a https://ninezlibredeviolencia.org/candidaturasxlaninez2021/ y firma la petición.