Contáctanos
Logo Whatsapp Whatsapp
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.



Elecciones 2021 en México, que sean las importantes para la niñez

21,000 cargos locales, 500 diputaciones federales y más de 15 gubernaturas hacen que las elecciones 2021 sean de las más importantes en la historia de México. Son consideradas así por el número de cargos a definir y la gran cobertura que representa en todo el país, abarcando los 32 estados de la República Mexicana.

 

La importancia de estas elecciones se refuerza al ocurrir en un año muy representativo, no solo a nivel nacional, sino a nivel global. Como sociedad, hemos adquirido un compromiso humanitario de enfrentar y erradicar la pandemia que actualmente nos sigue afectando.

 

Ahora, nuestra responsabilidad con el país se debe reafirmar el próximo 6 de junio al ejercer nuestro derecho al voto como ciudadanas y ciudadanos, tomando juntos una decisión que marcará el rumbo de la nación en los próximos años.

 

5 puntos que resaltan la importancia de estas elecciones 2021:

  1. Habrá reelección de diputaciones federales.  Del total de candidaturas a elegir, solo 211 candidatos buscarán la reelección.
  2. En la CDMX se elegirá una Diputación Migrante; ésta busca representar a la comunidad residente en el extranjero, a través de las listas de representación proporcional de cada partido con registro. La votación de las candidatas se hará desde el extranjero y hay 11 candidaturas aprobadas para el cargo.
  3. 15 estados de la República eligen a su Gobierno Estatal: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
  4. Puebla y Veracruz son las entidades donde más cargos están en juego. Puebla con 258 y Veracruz con 262.
  5. La asignación de curules en la Cámara de Diputados en el H. Congreso de la Unión, se definen por el principio de representación proporcional, que se da de acuerdo a una fórmula matemática que garantiza la pluralidad de la votación.

 

 

Las elecciones de este año, son una oportunidad para poner en el centro a la niñez. Actualmente, por la situación del confinamiento, se han elevado los niveles de violencia en los hogares.

 

Durante el 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó el aumento de los delitos de violencia familiar, hostigamiento, acoso y abuso sexual.

 

Se registraron 220,028 delitos de violencia familiar, 689,388 llamadas de emergencias relacionadas con el 9-1-1 relacionadas con violencia familiar y 9,012 lesiones con arma blanca, de fuego o algún otro elemento registradas contra niñas, niños y adolescentes (SENSNSP, 2020).

 

La pandemia ha hecho que la niñez y adolescencia se enfrenten a escenarios de explotación y trabajo infantil. En México, 628 mil niños y jóvenes de 6 a 17 años de edad abandonarán los estudios, esto como consecuencia de la crisis económica que disminuye los ingresos de las familias y la falta de condiciones para el aprendizaje a través de la educación no presencial (BID,2020).

Lo anterior no es una situación nueva, la pandemia solamente ha visibilizado estos escenarios de pobreza y desigualdad social que el país ya vivía.

En este artículo te contamos más sobre formas de ayudar a las y los niños en situación de pobreza en época de la pandemia.

México sigue posicionándose en los primeros lugares de violencia infantil y no podemos continuar así. Es el momento idóneo para que las candidatas y candidatos pongan en el centro de sus agendas políticas a la niñez y adolescencia.

Actualmente, no existe una escala que nos permita medir la calidad y cantidad de propuestas relacionadas con la niñez, hemos rescatado las generalidades de las propuestas en los 3 diferentes niveles:

Gubernaturas:

  • Existe un conjunto de candidaturas a gobierno estatal que ha manifestado su preocupación hacia la niñez derivado de los efectos de la pandemia. Resaltando los temas de: reducción de ingreso económico en las familias, violencia intrafamiliar y el embarazo adolescente no deseado.

Municipal:

  • Las candidaturas municipales son las que han presentado el mayor número de propuestas.
  • En el norte del país, hay candidaturas que han impulsado el fortalecimiento de la infraestructura para el funcionamiento de los sistemas municipales de protección, con un espacio donde la coordinación y el seguimiento de casos prioriza la atención integral y la no revictimización.

 

Diputaciones:

  • Existen candidaturas que mencionan la importancia de unificar la prohibición del maltrato físico y humillante en sus entidades.

 

Como sociedad tenemos la responsabilidad de velar por la protección de la niñez y adolescencia y ahora como ciudadanos, hagamos  que este próximo 6 de junio se escuche nuestra voz, que los más de 21 mil cargos que se definirán  se conviertan en oportunidades para colocar en el centro de las agendas políticas a las niñas, niños y adolescentes de este país.

En World Visión México afirmamos que un mundo sin violencia contra niñas, niños y adolescentes es posible. Por ello enlistamos 8 compromisos para eliminar la violencia contra la niñez, para que las gubernaturas, presidencias municipales y legisladores a nivel estatal y federal una vez electos le den prioridad y relevancia a la niñez y adolescencia en sus agendas políticas.

Esta agenda contempla compromisos y acciones que están encaminadas a que cada niña, niño y adolescente de este país viva libre de maltrato, abuso, violencia sexual, física, psicológica, trabajo infantil, trata o cualquier tipo de explotación.

Te invitamos a firmar la petición para que las y los candidatos pongan a la niñez en el centro del país.