Contáctanos
Logo Whatsapp Whatsapp
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.



Historias de niñas felices gracias a World Vision México

Según un estudio realizado por UNICEF en 2020, mostró que  las niñas y niños que viven en países nórdicos suelen tener las tasas más altas de bienestar, pero México y Rumania obtuvieron los niveles más altos de satisfacción con la vida. ¿Te sorprende? Existen puntos clave para una infancia feliz y en World Vision México trabajamos juntos para lograrlo. Continúa leyendo y descubre cómo puedes unirte a una comunidad de personas que comparten su felicidad con quienes más lo necesitan.

 

Las claves de la felicidad

Para tener un panorama más completo y ahora que ya conoces la mejor parte, debemos mencionar que de los casi 40 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en México, la mitad se encuentra en situación de pobreza y cuatro millones en pobreza extrema. Entonces, cómo un país con grandes niveles de pobreza infantil puede posicionarse como el segundo con mayor índice de felicidad en niñas y niños. Pues, la mayoría de los niños con bajos niveles de satisfacción en la vida mencionaron sentir que carecen de una red de apoyo.

 

El bienestar mental, la salud física y las habilidades para la vida son los tres indicadores clave que el estudio mide para determinar esto, y son considerados la base para alcanzar la felicidad y el desarrollo pleno de niñas, niños y adolescentes.  

 

En World Vision México, durante 38 años hemos tejido una red de apoyo para la niñez que vive en los contextos más vulnerables caminando de la mano con ellos, sus familias y comunidades, nuestras y nuestros donantes, otras organizaciones de la sociedad civil y de base en la fe, empresas aliadas, instituciones de gobierno y academia.

Aquí te vamos a contar tres testimonios en voz de niñas, niños y adolescentes que perciben tener una mejor calidad de vida y experimentan un desarrollo feliz gracias a una comunidad de más de 22 mil patrocinadoras y patrocinadores que decidieron transformar vidas. 

Nueva llamada a la acción

Dalia, voz de cambio

Dalia tiene 18 años, su historia con World Vision México comenzó cuando a una corta edad fue patrocinada. Participó en diversas actividades y años después fue invitada a participar como co-facilitadora en una de las tantas metodologías probadas a nivel global que World Vision México implementa en las comunidades.

“Desde entonces quise hacer algo por las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de mi comunidad” comentó Dalia, quien decidió involucrarse en las actividades de su municipio y fue parte del 1er Encuentro Nacional “Voces de cambio”, un espacio que tiene como propósito presentar sus proyectos sociales, ambientales y comunitarios mientras que interactúan con personas de diferentes culturas. 

 

De las mayores motivaciones para Dalia, es seguir realizando proyectos locales e incidir a favor de la niñez y adolescencia en las comunidades de su región.

 

Actualmente, Dalia es parte del comité de la red nacional Voces de Cambio que busca mejorar las comunidades donde viven las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con los que trabaja World Vision a través de su propia participación, ayudándoles a desarrollar y a descubrir nuevas habilidades. 

 

“Como líder comunitaria de mi región me gusta dar talleres, gestionar con autoridades locales y municipales para hablar respecto a las condiciones de inseguridad de la niñez.”

Dalia, niña patrocinada e integrante de la red nacional Voces de Cambio

 

El agua cambia vidas

 

Estrella, es una de las millones de niñas y niños en México que no cuenta con acceso a agua segura en su comunidad. 

Durante mucho tiempo tuvo que caminar hasta el río más cercano en busca de un poco de agua para su uso y el de su familia, con gran esfuerzo cargaba dos contenedores.

El agua casi siempre tiene contaminantes que afectan la salud física y por lo tanto, la salud emocional de los niños principalmente; pues las enfermedades que causan el agua contaminada pueden ser mortales. 

Gracias al programa de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH por sus siglas en inglés) que implementa World Vision en las comunidades rurales dispersas; Estrella, su familia y gran parte de su comunidad ahora tienen acceso al agua como derecho humano.

Conoce a Estrella:

 

Esta problemática afecta directamente el desarrollo de las niñas y niños, pues son ellos quienes suelen acarrear agua mientras los padres trabajan; y el tiempo que podrían dedicar a sus estudios o al juego, lo destinan a esta actividad.

A través de este programa, ayudas a brindar una mejor calidad de vida a las niñas, niños y sus familias. 

 

CONCLUSIÓN

La pobreza infantil en México, amenaza la salud física y mental y obstaculiza el acceso a los derechos de niñas, niños y adolescentes; además de cerrar la puerta a oportunidades para mejorar su presente y construir su futuro.

En World Vision impactamos a los niños, sus familias y comunidades a través de  la implementación de metodologías probadas globalmente, que buscan cuidar de las y los niños de manera integral para lograr así una infancia feliz. Consulta los resultados en nuestro último informe anual.

Juntos hacemos más. Juntos transformamos vidas, únete y patrocina una historia.

Patrocina una historia