Contáctanos
Logo Whatsapp Whatsapp
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.



La educación como derecho de niñas y niños: Todo lo que debes saber sobre el retorno a clases seguro

El regreso a clases ha sido uno de los temas más debatidos después de que la Covid-19 haya llegado en nuestras vidas. Hay puntos importantes que se deben tratar y poner la seguridad de las niñas y niños como una prioridad.

 

Los protocolos de seguridad deben seguirse para que no haya rebrotes del virus en las escuelas. Uno de los requisitos básicos para disminuir el riesgo de contagio es tener una correcta ventilación en las aulas y llevar la mascarilla durante las clases.

 

En este artículo conocerás las medidas que se van a tomar para el regreso a clases y qué podemos hacer como madres, padres de familia y cuidadores para facilitar el cumplimiento de estos protocolos.

 

 

Plan de retorno seguro a clases 2021

 

David Calderón, director de Mexicanos Primero, una iniciativa para apoyar el derecho a la educación de calidad de las niñas y niños a través de diferentes herramientas y participación ciudadana, ha expresado que debe haber un protocolo que pueda adaptarse a cada comunidad escolar.

 

Evitar que un infectado asintomático entre en la escuela

Es necesario realizar un filtro para saber las condiciones de salud que tienen tanto nuestros alumnos como nuestros maestros. Un individuo asintomático no presenta de forma visible los síntomas, pero puede propagar el virus a las demás personas de su entorno.

 

Para ello, se debe realizar el siguiente cuestionario a cada persona que entre en la escuela: 

 

  • ¿Tiene a alguien en su casa con síntomas de problemas respiratorios, gastrointestinales y/o malestar en general de forma reciente?

 

  • ¿Alguien de su casa ha tenido contacto con un positivo o sospechoso de Covid-19 en los últimos cinco días?

 

  • ¿Ha estado en los últimos tres días en reuniones de más de 10 personas donde no usaba mascarilla?

 

Estar al tanto de los casos sospechosos

Durante la jornada escolar, es importante que los profesores presten atención a los síntomas de salud que muestran nuestras alumnas y alumnos, y otros maestros. 

 

Aunque esto puede ser algo difícil de detectar, cuando un estudiante muestre los malestares propios de la Covid-19,  no hay que llevarlo a la escuela hasta descartar que sea el virus.

Tener las condiciones óptimas en las aulas

Calcular el número de alumnos que pueden estar en un salón grande o pequeño, y dejar un espacio de 1.65 y 2.50 metros cuadrados para cada alumno. Aparte del tamaño de las aulas, se va a tomar en cuenta la edad de las y los estudiantes, y la ventilación. 

 

Susana López, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, puso hincapié en la importancia de la ventilación en cada aula, ya que existe más riesgo de contagio a través de partículas de saliva suspendidas en la clase.

 

Indispensable llevar puesto el cubrebocas durante la estancia

La Covid-19 se propaga a través de las gotas de saliva que se expulsa al hablar, toser, estornudar o gritar. La mascarilla es una forma eficaz de prevenir que un alumno o profesor se contagie.

 

Durante las clases, es necesario llevar el cubrebocas para frenar la transmisión del virus a personas sanas. No importa si alguien no demuestra los síntomas de la enfermedad, debe llevarla puesta para proteger la salud de los demás. 

 

Mantener la distancia entre las personas

El distanciamiento social es una forma efectiva de prevenir la propagación de la Covid-19, ya que de esta manera las personas que están infectadas por el virus se mantienen alejadas de las personas sanas.

 

Gracias a la distancia entre una persona y otra, estas gotas caen al suelo y de esta forma se evita que haya un infectado. 

 

Recortar la duración de las clases de 45 minutos

Esta medida facilita la renovación del aire que hay dentro del aula. El cambio entre clase y clase de alumnos tiene que ir supervisado por el docente. 

 

Al cambiar a los estudiantes de clases, hay que llevar un orden y nunca se deben agrupar en las puertas o pasillos. Además, los profesores tienen que utilizar la clase para enseñar su asignatura de forma eficaz en este periodo de tiempo.

 

Facilitar las actividades al aire libre 

Las y los estudiantes deben realizar actividades al aire libre, lo máximo que puedan para evitar posibles contagios. Además, que es una forma de calmar el estrés de la situación tan delicada que estamos viviendo en estos momentos.

 

Aunque las niñas y niños tienen que llevar siempre el cubrebocas para que no haya contagios aunque realicen estas actividades. De esta forma, se reducen las probabilidades de que las y los profesores y alumnos respiren las gotas de saliva con el virus al estar en un mismo lugar.

 

Conclusión

Seguir estas medidas hará que la transmisión del virus sea menor. La variante Delta tiene menos casos de personas asintomáticas, por lo que es más sencillo reconocer si alguien es positivo o no. 

 

Cuidar a las niñas y niños en esta etapa epidemiológica durante las clases es esencial. Como madres, padres de familia y cuidadores debemos encargarnos de concienciar a las hijas e hijos sobre las normas que hay que obedecer y a mantenerse tranquilo ante los obstáculos

Desde World Vision México incentivamos al regreso a clases presenciales centrado en el bienestar y seguridad de la niñez, asegurando que el aprendizaje sea eficiente, pertinente a cada situación y tipo de comunidad, con acceso igualitario para todo tipo de estudiante.

 

Queremos escuchar las voces de la niñez, a través de la Consulta Nacional “El Regreso a Clases Presenciales y la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes”. Participa en la encuesta hasta el 17 de septiembre en https://ninezlibredeviolencia.org/consultanacionalnna/ 

 

La Consulta Nacional tiene como objetivo hacer llegar las recomendaciones, ideas y propuestas que de ahí salgan a las autoridades del país. ¡Participa ahora!

 

Consulta Nacional: «Nuestra voz en la pandemia»