Contáctanos
Logo Whatsapp Whatsapp
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.



La empatía como herramienta para lograr una crianza positiva

Cuando describimos el término empatía, comúnmente utilizamos la frase «ponerse en los zapatos del otro»; y hay mucha razón en esa descripción. Esta cualidad, que todo ser humano debería tener, se desarrolla desde la infancia e impulsa las relaciones sociales .

 

La empatía es un factor clave para la crianza positiva

 

La empatía nos  permite tener una comunicación y conexión con las y los hijos fortaleciendo una crianza positiva.  

 

Para ser empáticos se debe de reflexionar sobre las necesidades de hijas e hijos, tomando en cuenta su edad y características específicas de cada una o uno.  Es importante, ser conscientes de los valores, conductas y actitudes que actualmente se practican en la familia, recordemos que somos el ejemplo de sus acciones. 

 

¿Cómo podemos ser empáticos con las y los hijos?

 

Como bien se mencionó al principio, la empatía es ponerse en lugar del otro; es un factor importante en la crianza, para no repetir patrones inadecuados como maltrato o cualquier tipo de abuso. Así, ser empáticos como madres, padres y / o cuidadores nos permite desarrollar destrezas que se traduzcan en una sana convivencia familiar.

 

 Al ser empáticos, impulsamos la habilidad de dar y recibir ternura a las hijas e hijos. Esto se puede hacer a través del juego, palabras y otras actividades que fomenten pasar tiempo de calidad, lleno de risas y aprendizajes.

 

La infancia y la adolescencia son etapas muy importantes, como madres, padres y cuidadores debemos brindar herramientas para un desarrollo sano, permitiéndoles enfrentar el futuro

 

Te compartimos 4 puntos muy importantes para poder ser empáticos:

  • Comunicación: Escuchar antes de hablar, responder o actuar. Es un factor clave que como familia debemos de poner en práctica.  Nos permite llegar a acuerdos, conocernos, ser asertivos y tener mayor conocimiento y control de nuestras emociones, generando un ambiente sano.
  • Ternura: Mostrar amor y cariño  a diario y a todas las personas que nos rodean. Niñas, niños y adultos necesitan ser tratados bien y con ternura. Su demostración siempre es vital en la educación y el trato en la familia, para que sea replicado por las y los niños.
  • Confianza: La seguridad en sí mismos es vital  para lograr la confianza de las hijas e hijos. Para que expresen sentimientos, pensamientos, inquietudes y se sientan seguros,  es importante brindar un buen ambiente entre las madres, padres y las hijas e hijos.
  •  Valores: Confianza, respeto, tolerancia, igualdad, responsabilidad, amor, perseverancia, entre otros, son importantes practicarlos diariamente. Son los cimientos que rigen y contribuyen a la formación y estabilidad a lo largo de la vida; se deben establecer con buena actitud y responsabilidad. Los valores son fundamentales en cada una de las personas para lograr la autenticidad.

 

Los beneficios de la empatía en la Crianza Positiva en niñas y niños

  • Desarrollo de la autoestima.
  • Confianza en sí mismo o misma.
  • Desarrollar las emociones.
  • Aprender a: amar, perdonar, creer, cuidar
  • Favorece la relación efectiva y afectiva con los demás (familia, escuela, amigas/ amigos). 
  • Posibilita la independencia-autonomía.
  • Motivación de ayudar y servir a los demás.
  • Visibilizar, sensibilizar y tomar conciencia.
  • Incrementar los recursos y acciones para prevenir, identificar y atender algún tipo de violencia.
  • Comprometerse a poner fin a la violencia.


Hagamos un cambio en la forma de educar y criar a las y los niños, no siempre se debe ser estricto, imponiendo reglas severas que excluyan sus opiniones, sentimientos y formas de pensar. Se deben tomar en cuenta sus voces y dejar que también aporten criterios importantes para lograr una sana estructura y convivencia familiar. 

Reflexionemos a partir de nuestra niñez, en aquellos momentos tristes, felices, con miedo o dudosos, como nos retroalimentaron nuestras madres, padres o cuidadores, ¿Hubiéramos preferido otras respuestas o es lo idóneo para la crianza de nuevas generaciones? Seamos empáticos con las y los hijos, para lograr una crianza positiva, formando así su identidad y carácter.