Contáctanos
Logo Whatsapp Whatsapp
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.



¿Qué proponen las niñas, niños y adolescentes a las y los tomadores de decisión para que vivan libres de violencia, de trabajo infantil y asistir a la escuela?

Reflexiones sobre la Consulta Nacional “Nuestra Voz en la pandemia; el regreso a clases presenciales y la violencia contra niñas, niños y adolescentes”; #NiñezXLaNiñez

El confinamiento ha orillado a niñas, niños y adolescentes a estar en casa la mayor parte del tiempo, en hogares que no son seguros, frente a riesgos de violencia emocional, física y sexual. Además del aumento de efectos negativos en la salud mental de las niñas, niños y sobre todo de las y los adolescentes, este último grupo con alto riesgo de suicidios.

La crisis por la pandemia de COVID-19, coloca a niñas, niños y adolescentes en riesgo de deserción escolar, trabajo infantil y el reclutamiento forzado por grupos armados en un ambiente de pobreza o dificultades económicas, contextos frágiles o afectados por desplazamientos forzados internos y migración. Sumando a esta lista, las prácticas patriarcales que exponen a las niñas y adolescentes a casos de uniones tempranas o trabajos domésticos por largas horas.

El pasado 6 de junio se eligieron a más de 2,000 representantes a cargos de elección popular entre presidencias municipales, gobernadores, diputaciones federales y locales, lo que continúa después de las elecciones, es la elaboración de los planes de gobierno y prioridades legislativas. Ante ello, impulsar mecanismos de participación de niñas, niños y adolescentes es urgente.

Por esta razón, desde World Vision México asumimos la tarea en conjunto con más de 80 organizaciones e instituciones de impulsar una Consulta Nacional “Nuestra Voz en la Pandemia; el regreso a clases presenciales y la violencia contra la niñez y adolescentes”, para que se hicieran llegar opiniones, propuestas, inquietudes y dibujos, sobre las violencias, el trabajo infantil y el regreso a clases mediante un ejercicio de participación de niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años de toda la República Mexicana, a través de la plataforma “ninezlibredeviolencia.org”, que promueve la participación y activación ciudadana.

Se registró la participación de 70,562 niñas, niños y adolescentes de comunidades de todos los Estados de la República, y se recibieron más de 300,000 respuestas, dibujos y frases generales de niñas, niños y adolescentes. A continuación, presentamos de manera general lo que proponen a las y los tomadores de decisiones:

Educación para todas y todos.

  •  El 17.53% de niñas, niños y adolescentes considera que su experiencia tomando clases fuera de la escuela ha sido mala, complicada, estresante e incluso triste, que cuesta mucho trabajo, miedo y que no les gustaba.
  • Así mismo, el 39.60% de niñas, niños y adolescentes considera que las principales causas por las que algunas de sus compañeras y compañeros hayan dejado de tomar clases, se debe a causas relacionadas con la economía y la pandemia, sobre todo, resalta; “perder el trabajo, quedarse sin dinero, alguien se enfermó, niñas y niños trabajan”, mientras que el 15.34% lo asocia a servicios de internet o acceso a medios de comunicación, equipo de cómputo y limitantes tecnológicas para acceder clases.
  • El 48.31% de niñas, niños y adolescentes propone a los gobiernos; apoyo para un trabajo digno a madres y padres de familia;, mientras el 37.08% menciona que se necesitan apoyos como becas educativas.
  • Un punto al que se le debe dar atención es al 19.37% de niñas, niños y adolescentes, que considera que su experiencia conviviendo más tiempo con adultos ha sido de aburrimiento, estrés, tristeza o situaciones que afectan la convivencia en el hogar.
  • Por otro lado, 69.12% de niñas, niños y adolescentes, propone mecanismos de respuesta a la violencia con mayor seguridad, apoyo de policías y atención psicológica. Esto es clave para que todos los lugares en donde ellas y ellos conviven sean seguros y libres de violencia. Por lo que toca desempeñar las recomendaciones para que vivan libres de maltrato y de violencia.
  • Así pues, 41.42% de niñas, niños y adolescentes orienta sus recomendaciones a crear y fortalecer mecanismos de respuesta y prevención de la violencia contra la niñez, mientras que, 34.4%, brinda recomendaciones a otras niñas, niños y adolescentes que están viviendo alguna situación de violencia y los animan a denunciar estos casos.

Niñas, niños y adolescentes libres de trabajo infantil.

  • Preocupantemente, 49.63% de niñas, niños y adolescentes considera que la violencia (principalmente física y sexual), desaparición, secuestro, explotación y muerte son los principales peligros que viven en su comunidad, que tienen que trabajar o acompañar a sus madres y padres a sus lugares de trabajo.
  • Ante esta situación, 38.76% de niñas, niños y adolescentes indica acciones como, el regreso a clases presenciales, escuelas accesibles, mejorar la educación y becas como propuestas para que todas y todos s no tengan que trabajar; mientras que 38.22% considera que, es necesario, acciones de solución a temas como la pobreza y mejorar la economía del país.

Nuestra siguiente meta es acercar a las y los tomadores de decisión las propuestas, ideas y perspectivas de niñas, niños y adolescentes, para que éstas sean clave en la elaboración de prioridades y líneas de acción de las nuevas autoridades, así como hacer frente a nuevas decisiones, como el regreso a clases presenciales o la elaboración de presupuestos públicos.

Por lo anterior, World Vision México se encuentra elaborando propuestas, mesas, foros y campañas de sensibilización coordinadas con alianzas en los tres niveles de Gobierno, para incluir la participación de niñas, niños y adolescentes en los planes locales de desarrollo, en las agendas legislativas y en los presupuestos públicos.

En World Vision México consideramos que, si bien la pandemia por COVID-19 ha intensificado distintas problemáticas, también nos presenta nuevas oportunidades, como, incluir la voz de las niñas, niños y adolescentes en las decisiones públicas del país, la cual afirmamos, es una gran oportunidad para el desarrollo de México, el fortalecimiento del sistema democrático, la rendición de cuentas y la transparencia del país.

Una excelente noticia es que juntos podemos lograr un cambio, con tu ayuda seguiremos construyendo un camino lleno de oportunidades para que niñas, niños y adolescentes puedan desarrollarse plenamente, fuera de todo tipo de violencia e impedimentos para una buena educación. Entérate cómo puedes ser parte de este gran cambio para el futuro de la niñez. En World Vision México siempre escucharemos las voces de niñas, niños y adolescentes.

Sobre World Vision México Es una organización de ayuda humanitaria global que trabaja desde hace 40 años en México, transformando las condiciones de vida y aumentando las oportunidades para un futuro mejor de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que viven en situación de mayor vulnerabilidad en el país. Llega a los rincones más lejanos, a donde nadie más va.