Contáctanos
Logo Whatsapp Whatsapp
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.



¿Qué tan vulnerables son los niños migrantes ante esta pandemia?

¿Qué tan vulnerables son los niños migrantes ante esta pandemia?

Son sumamente vulnerables. Hemos hecho un llamado para visibilizar a los grupos que por sus condiciones no tienen acceso a toda la información y servicios de salud por lo que se encuentran en un riesgo mayor. Sobre los albergues o centros migrantes en el caso de que las deportaciones se incrementen estos espacios operarán por arriba de su capacidad normal por lo que las condiciones de hacinamiento se agudizarán.

 

¿Qué medidas deberían adoptarse en estas instalaciones? ¿Existen protocolos internacionales?

Las poblaciones en movilidad como son las personas migrantes deben de acceder a los mismos servicios de salud que todos los ciudadanos. En tanto los centros deberían tener espacios suficientes y adecuados para guardar la distancia entre cada persona en medida de lo posible también deben de tener acceso al agua. No hay protocolos la enseñanza que nos deja el Covid-19 es la tarea de trabajar en esquemas más robustos para que las poblaciones que estén más invisibilizadas puedan reaccionar de mejor manera.

 

¿Qué tan esencial es que se hagan las pruebas tomando en cuenta el hacinamiento?

Estamos en un proceso de transición de la fase 2 ahora habrá menos casos de transmisión por exportación y será más común por comunitaria los protocolos tendrán que cambiar en cuanto a tener mayores controles. Los sistemas de salud atraviesan grandes retos tendríamos que entender los motivos de por qué poblaciones en movilidad no pueden acceder a los mismos servicios. Actualmente estamos trabajando en ocho estados del país y estamos en contacto con 10 centros migrantes en coordinación con autoridades locales y pueblos indígenas.