Contáctanos
Logo Whatsapp Whatsapp
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.



Sociedad Civil Organizada – Exigen a la SEP, a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y Procuradurías estatales y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia acciones inmediatas para detener la explotación sexual Infantil en las escuelas

  • En México la tasa de violación de niñas y niños es de mil 764 por cada 100 mil, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además cinco
    mil de cada 100 mil menores sufren tocamientos. http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/50836-avalanen-comisiones-que-no-prescriban-delitos-sexuales-contra-menores.html
  •  México ocupa los primeros lugares a nivel mundial en temas de violencia y explotación infantil, somos el segundo país destino de turismo sexual infantil a nivel global (PCF,2018) y el primer lugar mundial en consumo de pornografía infantil (PCF, 2018)
  • Exhortamos a las autoridades educativas para crear estrategias de prevención, intervención en la comunidad educativa y protección, vigilancia y denuncia inmediata al ministerio público en todos los casos de diversos tipos penales de delitos sexuales dentro de los centros escolares para que las niñas, niños y adolescentes se desarrollen en espacios seguros, teniendo presente que el abordaje debe ser multidisciplinario e interinstitucional.

El Estado mexicano ha ratificado una serie de instrumentos internacionales que lo obligan a proteger a la niñez en casos de explotación sexual, tal como mandata la Convención sobre los Derechos de la Niñez y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres, niñas y niños. México es parte de la Alianza Global para poner fin a todas las formas de violencia en contra de Niñas, niños y Adolescentes y de la estrategia específica para Entornos Escolares Seguros.

El artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece la obligación de las autoridades federales y municipales de tomar las medidas necesarias para la prevención, atención y sanción en los casos de trata de personas menores de 18 años de edad, abuso sexual infantil, explotación sexual infantil con o sin fines comerciales o
cualquier otro tipo de explotación.

Las autoridades educativas tienen la obligación de crear espacios seguros en los centros escolares para que niñas, niños y adolescentes puedan desarrollarse de manera integral, se encuentren protegidos y vivan libres de riesgos que vulneren sus derechos, como lo es la violencia y explotación sexual.

  • No obstante, ante el reciente informe de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) denominado: “Es un secreto. La explotación sexual infantil en las escuelas” el cual documenta diez años de casos de explotación sexual organizada al interior de las escuelas del país. La investigación ha visibilizado un grave problema de impunidad desde el año 2011 cuando se interpuso la primera denuncia que puso en evidencia la violencia sexual infantil en contra de aproximadamente 30 niñas y niños de la primera infancia que habían sido utilizados sexualmente por personal de una escuela pública de preescolar en Iztapalapa.
  • En la actualidad, este escenario se ha extendido; se han contabilizado 37 casos de violencia sexual infantil como posibles coincidencias en patrones de explotación sexual, pero sólo ha sido posible conocer a mayor detalle lo referido por las víctimas en 18 escuelas en siete estados: Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Morelos, Estado de México, San Luis Potosí y en Baja California.
  • Desde la Sociedad Civil Organizada, con experiencia y trabajo en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, hacemos nuestra la exigencia al Gobierno
    Mexicano y en particular a la Secretaría de Educación Pública SEP, a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Fiscalía General de la República y los Gobiernos estatales involucrados a:

Estrategias de prevención:

– Que sea transparente la trayectoria y designación del personal escolar: directivos, maestras, maestros, así como toda persona que labore en las instituciones educativas.
– Fortalecer los espacios de escucha para las niñas, niños y adolescentes en las familias, escuelas y comunidades a través de la sensibilización sobre las diversas
violencias sexuales contra, esta población.
– Integrar la participación de la ciudadanía para la prevención y denuncia de redes de explotación sexual infantil en espacios escolares como parte de la construcción de espacios seguros.
– Fortalecer los sistemas de protección integral y especial de la niñez y adolescencia asignando los recursos financieros y humanos suficientes de acuerdo a la Observación General 19 del Comité de los Derechos de la Niñez de Naciones Unidas.
– Establecer mecanismos de sensibilización a docentes y personal administrativo; acompañamiento a madres y padres para realizar acciones conjuntas de prevención, protección y formación para la autoprotección y cuidado con los propios niños y niñas.
– Que se garanticen escuelas transparentes sin espacios ocultos, sin casas privadas dentro de la escuela, cuartos obscuros o salones ocultos.
– Revisión y actualización del documento de la SEP : “Orientaciones para el establecimiento de entornos escolares seguros para escuelas de educación básica”.

Estrategias de intervención:

– Establecer mecanismos expeditos de denuncia y de seguimiento con toda la comunidad educativa.
– En los procesos de denuncia, dar información a la niñez sobre que hace un juez y cómo será el proceso de denuncia.
– Modificaciones a los procesos administrativos de la SEP cuando se tenga sospecha de un caso de violencia sexual infantil.
– Que se modifique El Protocolo de los procedimientos administrativos de la SEP para que avise inmediatamente y obligadamente a las Procuradurías Estatales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para que trabajen conjuntamente con la policía y Ministerio Público ante cualquier denuncia de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.
– Articulación de la Unidad de Atención al Maltrato y al Abuso (UAMASI) de la SEP con los Sistemas de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
(SIPINNA) y las Procuradurías Estatales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Estrategias de protección:

– Que se investigue debidamente y que se reconozca a los co-denunciantes de estos casos como víctimas con derechos para participar en la investigación.
– Que se garanticen métodos especializados y adecuación de mecanismos para el testimonio bajo un enfoque de niñez que eviten la revictimización de niñas, niños y adolescentes, entre ellas la aprobación de la prueba anticipada.
– Fortalecer los mecanismos de procuración e impartición de justicia, así como el involucramiento de las Procuradurías de protección de niñez, para garantizar una vida
libre de violencia para niñas, niños y adolescentes que hayan vivido violencia sexual.
– Fortalecer al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, mediante la asignación de una persona titular de la Secretaría Ejecutiva, e incentivar la participación del Presidente de la República en las Sesiones Ordinarias.
– Capacitar a las autoridades policiacas, agencias de ministerio público, servicios médicos, supervisiones escolares, servicios de apoyo psicológico, acompañamiento, entre otros servicios, para abordar con un enfoque multidisciplinario de derechos de infancia una atención congruente a la edad de niñas, niños y adolescentes, así como
atender a las familias afectadas por la violencia sexual contra sus niñas, niños o adolescentes.
– La Fiscalía General de la República debe garantizar la coordinación interinstitucional para la investigación de los casos reportados en más de siete Estados de la República, con cuerpos policiales y ministeriales realmente especializados en la investigación de delitos contra niñas, niños y adolescentes.
– Asegurar el derecho a la no repetición y salvaguarda de la integridad de la víctima de acuerdo con lo estipulado en la Ley General de Víctimas y la no tolerancia a la impunidad en estos delitos.

El gobierno en conjunto con la sociedad en general debe cumplir con la obligación moral, ética y legal, de ser garantes de TODOS los derechos de la infancia, por lo que es URGENTE
una respuesta de Estado a establecer acciones inmediatas en la defensa de la dignidad de niñas, niños y adolescentes en México.

 

Firman
Asociaciones Civiles e Instituciones de Asistencia Privada:
@Cineastasunidas
Académicas En Acción Crítica
Aceleradora De Innovación Para La Primera Infancia
Adivac
Afectividad Y Sexualidad A.C. Guardianes
Agenda Cero, A.C
Ajuv1121. Agenda Social Y Política Para Las Y Los Jóvenes.
Aldeas Infantiles SOS
Alegra Casa Hogar A.C.
Almas A.C
Amar A México Associazione
América Solidaria México
Apac, I.A.P. Asociación Pro Personas Con Parálisis Cerebral
Aquí Nadie Se Rinde, I.A.P.
Arthemisas Por La Equidad, A.C.
Asociación Colibrí: Sueños, Alegrías, Lucha Y Trabajo A.C.
Asociación De Clubes De Ajedrez De Michoacán, A.C.
Asociación Especializada En La Mejora De La Salud Poblacional A.C.
Asociación Estatal De Padres De Familia De Yucatán Ac (Aepaf Yucatan)
Asociación Latinoamericana De Magistrados Funcionarios Profesionales Y Operadores De
Niñez Adolescencia Y Familia Alamfpyonaf
Asociación Pro Niños Excepcionales A.C
Asociación Programa Compartamos
Banco De Ayuda, A C
Bendiciendo Con Amor, A.C.
Caica Titina
Cámara Nacional De La Industria De Las Artes Gráficas Delegación Michoacán.
Canitas Y Caritas Felices A.C.
Casa Hogar Abrázame, Ac
Casa Hogar Para Varones, A.C.
Casasistencia I.A.P.
Ccdi Chimalhuacán A.C
Ccdi Netzi A.C.
Ccdi Piltzincalli Ac
Ccme
Ccrea A.C.
Cefim
Cefim Yucatán, Sc
Centro Comunitario Alizu
Centro Comunitario Arca De Los Niños
Centro Comunitario City Kids A.C.
Centro Comunitario De Asistencia Infantil Xocoyotzin A.C.
Centro Comunitario Nezahualpilli A.C
Centro De Asistencia Infantil Comunitario Maravillas A.C
Centro De Atención A La Comunidad Huitzilli
Centro De Atención A Madres Solteras De Yucatan A.C.
Centro De Atención Para El Autismo Alex Iap
Centro De Capacitación Integral Para Promotores Comunitarios, A.C.
Centro De Desarrollo Comunitario Las Ovejitas
Centro De Educación Comunitaria Valle De Chalco, I.A.P.
Centro De Educación Infantil Para El Pueblo, I.A.P.
Centro De Estudios Para El Desarrollo Itzam Ná Ac
Centro De Estudios Sociales Y Culturales Antonio De Montesinos A.C.
Centro Educativo Angelitos Felices S. C De R. L. De C. V
Centro Integral De Atención Psicológica Y Especialidades Forenses (Ciapef)
Centros De Cuidado, Atención Y Educación Integral Coralitos A.C.
Childfund
Cides Iap
Circulo Cultural Melchor Ocampo, A.C.
Ciudadanía Lagunera Por Los Derechos Humanos, A.C.
Club Rotario La Piedad, A.C.
Club Rotario Morelia
Coalición Regional Contra El Tráfico De Mujeres Y Niñas En América Latina Y El Caribe, A.C.
Cofas
Cofat
Colectivo De Arte Comunitario Lxs De Abajo
Colectivo De Mujeres Libres Y Soberanas
Colectivo Michoacán Humanitario
Colegio De Médicos De Michoacán A.C.
Colegio Mexicano De Ciencias Forenses.
Colonos Del Fraccionamiento San Manuel A.C.
Comunidad Campesina En Lucha Y Movimiento
Comunidad Educativa Incluyente Iap
Comunidad Infantil De Verona S.C De R.L De C.V
Conciencias Libres Ac
Con Participación
Consejo De Participación Ciudadana Para La Niñez Y Adolescencia Del Municipio De
Puebla, Puebla (Copacinia)
Consejo Michoacano De Negocios
Consejo Michoacano Por La Paz
Construyendo Hechos Ac
Corresponsabilidad Social Mexicana A. C
Criantia
De Cero A Tres Fundación Ac
Derechos De La Infancia Y La Adolescencia A.C.
Desarrollo Educativo Sueniños. A.C
Desarrollo Integral De La Juventud Oaxaqueña, A.C.
Despertando Éxitos San Francisco De Campeche
Dhlabmx. Laboratorio De Derechos Humanos Y Comunicación
Dibujando Caritas Felices A.C.
Ednica I.A.P.
Educadores Para La Paz, A.C.
Educando En Los Derechos Y La Solidaridad, Educadys Ac
El Renacer Del Mayab, A.C.
El Tesoro De Mamá Ac.
Enemigos Del Maltrato Infantil, Mc
Enlace Comunicación Y Capacitación A.C.
«Escuela De Carácter Ac”
Esencia Del Alma Ac
Espíritu De Campeón, A.C.
Espíritu Que Danza, A. C.
Federación De Estudiantes De Tecnológicos Del Estado De Michoacán
Feministas Unistmeñas
Festival De Música De Morelia Mbj
Fomento Cultural Mundinovi A.C.
Frente Nacional Por La Familia Veracruz
Fucidim
Fundación Alianza Para El Éxito A.C.
Fundación América Por La Infancia
Fundación Ayabs Campeche
Fundación Bocado De Pan Y Desarrollo Comunitario A.C
Fundación Ceili A.C
Fundación Ciudadana Para El Desarrollo Integral De Michoacan Ac ( Fucidim)
Fundación Dar I. A. P
Fundación De Atención Infantil, A. C.
Fundación De Desarrollo Infantil Mi Ángel Ac
Fundación En Movimiento, A. C.
Fundación Generación 2000, A.C.
Fundación Juconi
Fundación Kuani Autismo Uruapan A. C.
Fundación Magtayani Para La Sostenibilidad A. C.
Fundación Nacional De Investigaciones De Niños Robados Y Desaparecidos I.A.P.
Fundación Para El Servicio Iap
Fundación Pas
Fundación Personas Con Abuso Sexual De Guadalajara Ac.
Fundación Por Las Voces De Infancia Y Género A.C.
Fundación Pro Niños De La Calle Iap
Fundación Provocando I Para El Desarrollo A.C.
Fundación Quinta Carmelita Iap
Fundación Ramón Vargas A.C.
Fundación Santa Luisa De Marillac Iap
Fundación Tsikuri Padme Iap
Fundación Viendo Por México A.C
Género, Ética Y Salud Sexual Ac
Grameen De La Frontera
Grupo De Género Feminista
Guardianes
Hermosiarte Sonora A.C.
Huellas De Can Cun A.C.
Ijum Instituto De La Juventud Moreliana
Inclusión Ciudadana Ac
Incluye, A.C.
Infancia Común A.C.
Infancia Plena
Inspiring Girls México
Institución Para El Bienestar Qué Y Cómo, A.C.
Instituto De Estudios Multidisciplinarios Para El Desarrollo Social
Instituto De Formación Humana Para La Atención Integral De La Primera Infancia, S.C.
Instituto Latinoamericano De Estudios En Resiliencia Aplicada
Jesucristo Misericordioso Ayuda De Niños Con Cáncer A.C.
Junior Archivement
La Cima. Cultura Y Derechos Humanos
La Matatena, Asociación De Cine Para Niñas Y Niños, A.C.
Lab Desarrollo Infantil U-Erre
Las Brujas Del Mar
Maas Infancia Feliz
Más Dignos Más Humamos A.C.
Mejores Familias, A.C.
Melel Xojobal A.C.
Mesa Ciudadana De Seguridad Y Justicia De Aguascalientes.
Mesa Ciudadana De Seguridad Y Justicia De León
Mesa Ciudadana De Seguridad Y Justicia De Región Lázaro Cárdenas
Mesa Ciudadana De Seguridad Y Justicia De Zamora
Mesa Ciudadana De Seguridad Y Justicia Región Huetamo
Mesa Ciudadana De Seguridad Y Justicia, Región La Piedad
Mesas Ciudadanas De Seguridad Y Justicia De Michoacán
Mexicanos Primero A.C.
Mexicanos Primero Capítulo Jalisco
Mexicanos Primero Michoacán, A.C.
Mexicanos Primero Sinaloa
México Juega A.C.
Mi Pequeño Tonatiuh A.C
Michoacán Humanitario
Mitote Popular
Movimiento Mexicano De Ciudadanía Positiva, A.C.
Movimiento Unido Por La Infancia A.C.
Mujeres Al Timón, A.C.
Mujeres Contra Las Violencias Machistas León Guanajuato
Mujeres De Acero Arcelormittal
Neuroeducar Con Amor
Nuestros Niños I.A.P
Observatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad-Pénjamo
Observatorio De La Gobernanza Para La Cooperación Y El Desarrollo A.C.
Organizaciones Sustentables Y Confiables S.C.
Orgullo Nicolaíta
Pacto Por La Primera Infancia
Pastoral Del Amor A.C
Perma: Cultura En Resiliencia, Ac
Pilmama
Plan International
Por La Superación De La Mujer A.C
Por Un México Igual
Por Una Morelia Mejor
Pro Pedregales Coyoacán Ac
Proeducacion Iap
Programa Infancia Uam
Proyecto De Desarrollo Comunitario Cultivando Futuros Ac
Proyecto Roberto Alonso Espinosa , Fundación Amparo Iap
Puerta Abierta Iap
Pvo Mexico A. C.
Red Mexicana De Ciudades Amigas De La Niñez
Red Nacional De Refugios, Ac
Red Nacional Josefina
Red Por La Infancia Y La Adolescencia Puebla Ac
Red Universal De Promotores De Derechos Humanos Campeche
Refugio Del Corazón De María Iap
Riechiapas
Sakubel K’inal A. C
Salud Fraternal, I.A.P.
Salud, Arte Y Educación
Salva Una Vida Donaarte Ac
Save The Children
Semillas De Amor, Fundación Para Niños Prematuros, Ac
«Sepamich A.C.
Servicios a la Juventud A.C.
«Servir Para Michoacán»»
Servicios De Inclusión Integral Y Derechos Humanos A.C. (Seiinac)
Shottama A.C.
Sindicato Empresarial Michoacano, Siemi.
Social Design.Ed
Sonora Unidos Logramos Mas Prevención Del Delito En Tu Colonia, A.C.
Spatium Libertad Ac
Suma Por La Educación A.C.
«Superación Personal Y Juvenil México
(Superjuv Mex)»
Tata Vasco Iap
The Hunger Project México
Transformación Social Traso Ac
Transformando Vidas Iap
Un Kilo De Ayuda A.C.
Una Mano Amiga En La Lucha Contra El Sida Ac
Uniendo Manos Por Una Vida Mejor A.C.
Unión Empresarial De Productores De Agave Y Mezcal Michoacano
Universidad La Salle Morelia Ac
Universidad Magno Americana A C
Universidad Santa Fe
Uno En Voluntad Ac
Voluntarias Vicentinas Del Señor De La Piedad, A.C
World Vision México
Yohualichan A.C.

Personas:
A. Quezada
Adriana Corona Vargas
Alatriste
Alejandra Alva
Alejandra Briones Herrera
Alejandra Díaz (Maestría En Estudios De Género Uaq)
Alejandro Del Paso
Alejandro Montes De Oca
Alexa Lechuga Rodríguez
Alicia Guzmán Sánchez
Alicia Guzmán Sánchez
Alicia Mackissack Grajales
Alicia Vargas Atala
Alicia Vargas Ayala
Alma Sarai Villegas Moreno.
Ana Lilia Sánchez Munguía
Ania Villavicencio
Ariana Martínez Raya
Armando Ortiz Aguirre
Arturo Jasso
Blanca María Duarte Castillo
Brenda Montserrah Sánchez Estrada
Carlos Cruz
Carolina Tinajero Manzanares
Cecilia Mijares
Cecilia Tagle Jimenez
César Cortés Vega
Claudia Estrada García
Consuelo Tafoya Guerrero
Cristian Alejandro Sánchez Estrada
Cristopher Isaí Cruz Ordóñez
Cruz Marisol Jiménez Pérez
Cynthia J. Acosta Vargas
Cynthia M. Borbón Acosta
David Armando De La Torre Fernandez
David Márquez Verduzco
De Acuerdo.
Diana Mireya Saldivar Moreno.
Dionisio Alzaga Cortés
Dora Daniela Dorantes Salgado
Eduardo Sarmiento G.
Elena Orozco
Elizabeth Sánchez
Erick Fabián Verdín Tello
Ernestina Arévalo Pacheco
Evelyn Nava
Fanny Rubio Mendoza
Gabriela Borboa Garcia
Gabriela Delgado Ballesteros
Georgina Gutiérrez Alvarado
Gómez Xochitl
Graciela Castañeda
Heberto Valenzuela Aguilera.
Hugo Cortés Vega
Isaac Enrique Alfaro Valverde
Jacinto Lagunas Cruz
Janette Góngora Soberanes
Jatzive Hernandez
Jesús Rosales García
Joaquín Salas
Jorge Tonatiuh Magos Rivera
Jose Ignacio Avalos Hernandez
Josefina Hernández Téllez
Juan Carlos Alvarez Gándara
Juana Moreno Caballero
Julián Inclan
Leticia Montserrat Garcia Rosas
Lilian Moreno Caballero
Liset Gálvez Cirerol
Lizbeth Flores
Lorena Ríos Vela
Lua Sánchez
Lucía Melgar
Luciana Ramos Lira
Luz Maria Calixto
Magdalena Fernández
Manuel Jorge Marín Alzaga
María Antonia Chávez,
María De Jesús Bello Memije
María Del Socorro Martinez Cervantes,
María Edith Miramontes Polo
María Elena Manzanero Arjona
María Elena Meza De Luna
Maria Eugenia Zubieta Casais
María Guadalupe Cortés Altamirano, Académica De La Facultad De Ciencias Políticas Y
Sociales, Unam.
Maria Irene Murguia García
María Luisa Lucía Estrada Nolasco
María Mejia
María Norma López Salinas
Mariana Soto Pérez
Mario Alberto Medina Caballero
Mario Sánchez Mancilla
Maritza López
Martha Godínez
Martha Silvia Martínez Castañeda
Mauricio Guerrero
Mayra Niño Zuñiga
Michelle Andrea Carreón Bañuelos
Montserrat Salazar Gamboa
Noemí Luján Ponce
Norma Angélica Ortega Villar
Norma Cuadros
Norma Robles
Nydia Finol
Olga Rossi Hernández Solís
Oswaldo Salvador Alba Chávez
Patricia Medina Caballero
Paulina Del Carmen Quintana Reyes
Personal
Personal
Pilar Parás Garcia
Praxedis Alzaga Cortes
Reyna Bello Memije
Ricardo Fletes Corona
Ricardo Antonio Bucio Mujica
Roberto Martínez
Roberto Ramírez
Rosalinda Savala Diaz
Ruth Velasco Delgado
Samantha Rodríguez
Sara Flores Méndez
Selene Alvara
Silvia Herrera Balaguera
Silvia Mendoza Mendoza
Susana Pech Campos
Virginia Ilescas Vela
Vladimir Pedraza Becerril