Contáctanos
Logo Whatsapp Whatsapp
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.



World Vision México condena todo tipo de explotación sexual infantil

  • World Vision México condena todo tipo de violencia sexual infantil y denunciaremos en cada oportunidad en las instancias necesarias. Tenemos tolerancia cero con respecto a incidentes de violencia o abuso contra niñas, niños y adultos, incluyendo la explotación o el abuso sexual.
  • Hacemos un llamado urgente al gobierno para fortalecer los mecanismos de procuración e impartición de justicia y los sistemas de protección integral y especial de la niñez. Extendemos el llamado al fortalecimiento de los mecanismos para la identificación, investigación y acceso a la justicia en casos de abuso y explotación sexuales contra niñas, niños y adolescentes, así como la protección y reparación integral de los derechos de las víctimas.
  • World Vision México exige que las autoridades educativas desarrollen estrategias de protección, vigilancia y denuncia en casos de abuso y explotación sexuales dentro de los centros escolares para que las niñas, niños y adolescentes se desarrollen en espacios seguros.
  • En México, en el año 2019, se registraron 18,520 lesiones en niñas, niños y adolescentes, de las cuales el 30% corresponden a violencia sexual. Los principales Estados que indicaron una mayor cantidad lesiones por violencia sexual son: Estado de México, Chihuahua y Jalisco (Secretaria de Salud, subsistema de Lesiones).

Ciudad de México, 4 de junio. World Vision México, organización humanitaria enfocada en la niñez, condena todo tipo de explotación sexual infantil y hace un llamado urgente para fortalecer los mecanismos de procuración e impartición de justicia (Procuradurías de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Fiscalías Federales y Estatales) y los Sistemas de Protección Integral y Especial de la Niñez (DIF y SIPINNA en sus diferentes niveles); exhortando a las autoridades educativas en crear estrategias de protección para que las niñas, niños y adolescentes se desarrollen en espacios seguros.

World Vision tiene tolerancia cero con respecto a incidentes de violencia o abuso contra niñas, niños, adolescentes y adultos, incluyendo la explotación o el abuso sexual. Toma las acciones necesarias para responder a cualquier caso de sospecha o conocido de abuso. Las respuestas a los incidentes se centran en el sobreviviente, niña, niño, adolescente o adulto, priorizando sus intereses. World Vision reporta las violaciones a la salvaguarda a las autoridades legales adecuadas con la excepción que se determine que alguno de ellos pudiera causar mayor daño a las víctimas.

De acuerdo a la Secretaria de Salud, Subsistema de Lesiones, en el año 2019, se registraron 18,520 lesiones en niñas, niños y adolescentes, de las cuales el 30% corresponden a violencia sexual. De las 5,575 lesiones por violencia sexual a menores de 17 años, 3892 ocurrieron en el entorno del hogar y 199 en escuela. Los principales Estados que indicaron una mayor cantidad lesiones por violencia sexual son: Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

Las recientes publicaciones por parte de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) acerca de la explotación sexual infantil que se vive al interior de las escuelas, ha visibilizado un grave problema de impunidad desde el año 2011, en el cual se impuso la primera denuncia, evidenciando que más de 30 niñas y niños de edad preescolar habían sido abusados sexualmente por personal de una escuela pública de Iztapalapa. En todo el estudio, mencionaron 4 casos en los que referían 60 víctimas.

Este escenario se ha extendido a la actualidad, en el que se han contabilizado 37 casos como posibles coincidencias en patrones, pero sólo ha sido posible conocer a mayor detalle lo referido por las víctimas en 18 escuelas en siete estados: Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Morelos, Estado de México, San Luis Potosí y en Baja California.

Ante ello, las Autoridades educativas deben de garantizar espacios seguros en los centros escolares para que niñas, niños y adolescentes puedan desarrollarse de manera integral, se encuentren protegidos y libres de riesgos que vulneren sus derechos, como lo es el abuso y explotación sexual.

El Estado mexicano, ha ratificado una serie de instrumentos internacionales que lo obligan a proteger a la niñez en casos de explotación sexual, como lo es la Convención sobre los Derechos del Niño y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente en niñas, niños y mujeres.

Las afectaciones que niñas y niños sufren a causa de la violencia se manifiestan a lo largo de toda la vida generando un daño permanente en la salud mental, física, emocional y sexual; provocando daños en la arquitectura cerebral asociados al estrés tóxico, cambios de comportamiento y enfermedades crónicas.

En World Vision México, nos enfocamos en llevar a cabo acciones de prevención de la violencia a través de la información y sensibilización a familias y comunidades, para que sean capaces de romper los ciclos que afectan a la niñez.

Por medio de nuestras metodologías globalmente probadas, en las que, a través de estrategias de crianza basados en la comprensión, confianza y amor, promovemos la sensibilización y capacitación a madres, padres y cuidadores. También promovemos la participación y el fortalecimiento de los grupos comunitarios, para la movilización de esfuerzos conjuntos a favor de la protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Es por eso que hacemos un llamado a ciudadanía y sociedad civil a ejercer presión para que Gobierno e Instituciones pongan en el centro de sus agendas a la niñez y adolescencia mexicana.