Contáctanos
Logo Whatsapp Whatsapp
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.



World Vision México hace un llamado a la prohibición expresa del castigo corporal, cruel y degradante contra niñas, niños y adolescentes en Veracruz

  • World Vision México desde el 2019 trabaja con legisladores, académicos y organizaciones de la sociedad civil para impulsar una reforma para la prohibición expresa del castigo corporal, cruel y degradante contra niñas, niños y adolescentes.
  • Invitamos a integrantes de la sociedad civil y medios de comunicación para que soliciten a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales y la Comisión de Derechos de la Niñez y Familia aprobar dicho dictamen.
  • Deseamos que las y los legisladores del Congreso Local de Veracruz respalden la iniciativa para la adición a diversas leyes que incluya la prohibición expresa del castigo corporal, cruel y degradante contra niñas, niños y adolescentes en Veracruz. 

 

México, Ciudad de Veracruz a 24 de febrero de 2021, el organismo internacional World Vision México hace un llamado a los diferentes sectores de la sociedad para impulsar la prohibición del castigo corporal, cruel y degradante contra niñas, niños y adolescentes en el Estado de Veracruz.

Actualmente, el estado de Veracruz cuenta con un proyecto de dictamen concluido, por lo que World Vision México hace una solicitud expresa a las y los legisladores del Congreso Local de Veracruz para que en breve se logre un consenso que permita la aprobación de dicho dictamen. Colocando de esta forma al estado de Veracruz como un referente a nivel nacional en materia de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Dicho dictamen técnico ha recaído sobre dos comisiones legislativas: la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales y la Comisión de Derechos de la Niñez y Familia.

Es importante señalar que el Comité de los Derechos del Niño del año 2006, en su Observación General No.8, “El derecho del niño a la protección contra los castigos corporales y otras formas de castigo crueles o degradantes” (artículo 19, párrafo 2 del artículo 28 y artículo 37, entre otros) establece como obligación de los estados participantes el compromiso por incluir en su legislación dicha restricción.

Como antecedente, queremos señalar que el pasado 10 de diciembre del 2020, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal para prohibir el castigo corporal y humillante para reprender o disciplinar a menores y que en el plazo que marca la normatividad vigente, sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“Como parte de una organización internacional, hemos aprendido que existen diversos factores que propician las violencias en contra de la niñez. La ausencia de una legislación y normativa adecuada, es el primero de los obstáculos pues desafortunadamente en México y la región de Latinoamérica, la violencia “con fines educativos y correctivos” es tolerada tanto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes como en el Código Civil Federal. El pasado 23 de septiembre, el Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma que prohíbe explícitamente cualquier tipo de castigo físico y humillante” Tonatiuh Magos, director de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización de World Vision México concluyó. 

 

World Vision México es una organización humanitaria global que trabaja para que las niñas y niños de México vivan libres de violencia, protegidos y en comunidades sostenibles

 En México trabaja desde hace 38 años, con proyectos de desarrollo sostenible enfocados en el desarrollo, defensa y acompañamiento a las y los niños, sus familias y comunidades para superar la pobreza y la injusticia.

Datos de contacto:

Tonatiuh Magos

Director de Incidencia

tonatiuh_magos@wvi.org

Marcela Viñals Lira 

Gerente de Marketing y Comunicación 

World Vision México

marcela_vinals@wvi.org