Casi 9, 000 niños y jóvenes han recibido capacitaciones sobre auto cuidado y desarrollo en Michoacán, Guerrero y Edoméx

La práctica de generar hábitos de higiene saludables en los niños debe comenzar a partir de los 0 a 5 años, pues además es la etapa donde los infantes son más propensos a adquirir infecciones que pueden llegar a causar la muerte. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se hubieran reducido los factores de riesgo del entorno, se podrían haber evitado más de una cuarta parte de los 5,9 millones de defunciones de niños menores de 5 años registradas en 2015.

En la Región 2, -una de las zonas donde opera World Vision- que comprende los estados de Michoacán, Guerrero y Estado de México existen muchos casos de niñas y niños que, debido a la falta de acceso a agua segura y potable, carencia en los sistemas de saneamiento e higiene padecen infecciones y enfermedades que impiden su sano desarrollo y pueden llegar a ser mortales como el caso de la hepatitis A y E y la diarrea, la segunda causa de muerte infantil en el mundo.

Por esa razón, World Vision planteó una iniciativa para promover la educación de la salud en los niños al instalar Rincones de Higiene en los centros educativos, pues es el segundo lugar donde pasan la mayor parte de su día. Además, realizan actividades en las cuales desarrollan sus capacidades de pensamiento crítico, análisis, relacionamiento lógico, cuidado de su salud y autoestima, entre otras.

El Rincón de Higiene es un espacio físico que se ubica en el salón de clase, en el cual se muestran los hábitos que además se practican con los niños todos los días, lo que ayuda a facilitar el aprendizaje.

Gracias al compromiso de docentes y directivos de 171 escuelas pertenecientes a 104 comunidades donde la organización tiene presencia, se lograron instalar estos espacios para 8, 907 niñas, niños y adolescentes.