Contáctanos
Logo Whatsapp Whatsapp
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.



World Vision y Save The Children hacen un llamado para la implementación de medidas efectivas para prevenir y erradicar el trabajo infantil en México

“Desde World Vision consideramos que el trabajo infantil vulnera gravemente los derechos de niñas, niños y adolescentes por lo que se deben establecer medidas efectivas e inmediatas para abolirlo. Se deben de construir consensos para la consolidación de alianzas entre el gobierno, sociedad civil, sector privado y organizaciones de trabajadores para prevenirlo y erradicarlo”.  Oscar Castillo, Director del Programa Campos de Esperanza, World Vision México.

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, muestra que 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de trabajo infantil, lo que representa 11.5% de esta población. Es probable que la pandemia por COVID-19 haya aumentado esta cifra. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante la pandemia, en México 628 mil niñas, niños y adolescentes abandonaron sus estudios, producto de la crisis económica, la falta de ingresos familiares suficientes y ausencia de condiciones para continuar estudiando a distancia.

Por lo anterior, Save The Children y World Vision México hacen un llamado urgente para que se diseñe una Estrategia Nacional que incluya programas y políticas sectoriales con acciones específicas para prevenir, atender y erradicar el trabajo infantil. Esta estrategia deberá contemplarse en el presupuesto federal, asegurando los recursos suficientes para su implementación.

Se deben seguir promoviendo el trabajo digno o decente, junto con la defensa y protección de los derechos laborales, ya que permite que las familias tengan los recursos necesarios para vivir dignamente y no recurran al trabajo infantil. El fortalecimiento de los sistemas de protección y los mecanismos de vigilancia, favorece que se efectúe una identificación, atención, y restitución de derechos oportuna de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil.

Las acciones emprendidas para prevenir y erradicar el trabajo infantil tienen que enfocarse en los sectores con mayor prevalencia, como la agricultura. Atendiendo las necesidades e intereses de las familias jornaleras migrantes, provenientes de comunidades indígenas, y con acciones diferenciadas para abordar las vulneraciones de derechos que afectan a las mujeres jornaleras. Con alternativas de formación y empleabilidad seguras para adolescentes en edad permitida de trabajar.

World Vision México destaca la relevancia de continuar impulsando la coordinación interinstitucional a través de las Comisiones Intersectoriales para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil. Donde las visiones adulto céntricas prevalecientes sobre la problemática de trabajo infantil deben ser superadas con la participación real de niñas, niños y adolescentes.